XVII JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS PASTORAL PENITENCIARIA

Imagen1

Del 22 al 24 de octubre se han celebrado en Madrid las XVII Jornadas de Delegados de Pastoral Penitenciaria, a las que ha asistido José Luis Cejudo, como Delegado de dicho campo pastoral en nuestra Diócesis.

image002Mons. Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra-Logroño, encargado de la Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el P. José Sesma, Mercedario, Director del Departamento de Pastoral Penitenciaria, acompañaron y presidieron todas las jornadas

El tema elegido para este año era profundizar en la situación de los internos en Centros Penitenciarios con enfermedades mentales.

En la tarde del martes Mercedes López Abellán, de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Valladolid, después de clarificar lo que se entiende por “Enfermedades Mentales” y sus manifestaciones clínicas, nos fue dando pautas sobre cómo tratar con estas personas dentro y fuera de la prisión y sus necesidades.

En la mañana del miércoles intervino en primer lugar José Luis Segovia, Coordinador del Area Jurídica, informando sobre las líneas antropológicas del Nuevo Código Penal y sus repercusiones en quienes cumplen condena; posteriormente nos visitó Raúl de la Torre Martínez, Jefe del área de ordenación sanitaria de la Subdirección de Sanidad Sanitaria de II. PP. Para hablarnos del Panorama actual de los enfermos mentales que cumplen condena, especialmente en los dos únicos Centros Penitenciarios Psiquiátricos de Sevilla y Alicante.

Después de la comida los Coordinadores de las áreas religiosa, social y de menores nos informaron sobre cuestiones interesantes para las delegaciones allí representadas.

La última mañana del jueves la dedicamos al tema de formación espiritual de los delegados “La locura del Evangelio”, dirigidos por el capellán del C.P. de Burgos, José Fernández de Pinedo.

image003