CURSO CAT EN MÓDULOS DE RESPETO

Estimado amigo.
Seguimos contándote las actividades del Curso Cat impartido los sábados para los módulos de Respeto. Como puedes ver en la web, ya hace unos meses, te mostramos qué se hizo durante los tres primeros meses. Ahora quisiéramos hacer lo propio con el segundo trimestre. Hemos dividido nuestro viaje, en este trimestre, en dos partes: los sábados de enero y febrero hasta el miércoles de ceniza; y una segunda parte, correspondiente a la cuaresma.

– El viaje –Imagen1

Desde finalizada la Navidad hasta el tiempo de cuaresma, estuvimos hablando y profundizando en nuestras relaciones personales y en la relación de cada uno de nosotros con Dios. Vimos cómo era la relación de Jesús
con sus amigos y las personas con las que se encontraba. Nos adentramos en su forma de hablar con Dios. Todo ello fue bastante rico, y nos anima a seguir profundizando, a seguir buscando espacios donde encontrarnos con Dios. Te mostramos un ejemplo, de un documento sobre el que trabajábamos.Imagen3

En el tiempo de cuaresma hemos ido “EN CAMINO CON JESÚS”. Para motivar este tiempo, utilizábamos un gran papel que puedes visualizar más abajo. Partíamos, como siempre hacemos en nuestras sesiones, del Evangelio del Domingo que corresponde. Y así:

    – El camino lo empezábamos pensando en aquellas piedras que entorpecen nuestro viaje. Hablamos de aquellas desmotivaciones, las pruebas a las que nos vemos sometidos, y de la tentación de apartar a Dios de nuestra vida.
Imagen4– Después de ello, nuestros pasos se dirigían con Jesús a un monte alto. En aquella ocasión, la invitación era la de escuchar a Jesús.

– De aquel monte alto nos vamos a la Ciudad Santa, allí, en el Templo de Jerusalén, Jesús se indigna con lo que se encuentra. El Evangelio nos recuerda, en este momento, la importancia de sensibilizarse con las injusticias. Descubrimos, como suele repetir el Papa Francisco, que no podemos permanecer indiferentes frente a tantas realidades abusivas. Frente a la indiferencia, nosotros analizábamos aquellas injusticias que no podemos soportar, y como tales, quedaron reflejadas en nuestro camino. Terminamos este día animándonos a una conversión personal, procurando mirar más allá, y contemplando la realidad un corazón más misericordioso.
Imagen5

– Seguimos adelante. El sábado siguiente, el Evangelio nos dice que la “luz viene al mundo”; Jesús da luz a nuestra vida; para que también nosotros seamos luz para el mundo. Pero, ¿cómo puedo yo ser luz?, ¿cómo podemos mostrar la luz de Jesús en el mundo? Sobre esto reflexionábamos y rezábamos bendiciendo a Dios por iluminar nuestro camino. En la imagen puedes ver las luces que plasmábamos en nuestro camino. 


– Los dos últimos sábados los dedicamos a 
hablar de la Semana Santa. Nos adentramos en el Jueves Santo, tradicionalmente denominado como “día del amor fraterno”. Para ello, veíamos que cuando una persona se tira varias semanas “en camino”, los pies sufren muchísimo, por no hablar de ampollas, cayos, etc. Nos encontramos con Jesús despojándose de su manto, tomando una toalla y lavando los pies a sus discípulos.Es la “revolución de la toalla”. Un amor que se parte y se reparte. Pero todo ello con una clara invitación: “también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros”. Salían temas como el servicio, la verdadera entrega, el verdadero amor y con una pregunta: ¿estoy dispuesto a amar de esta manera?, ¿sí?, ¿a quién tengo que amar de esta nueva manera? Todo ello, quedó reflejado en el gran papel, son muchísimos nombres los que allí se reproducen. Imagen8

– El último sábado, día previo al Domingo de Ramos, lo dedicamos a hablar de la Pasión y Muerte de Jesús.
Dedicamos un rato a profundizar, inicialmente en el sentido del Domingo de Ramos; para después adentrarnos en la Lectura de la Pasión según San Marcos. Después, quisimos profundizar en nuestras propias cruces. En el papel continúo en el que se reflejaba nuestro camino, hicimos un gran puzzle con las “cruces” que escribíamos cada uno en nuestra ficha. La sesión finalizó con un reconocimiento por parte de los alumnos del curso hacia las personas que sufren con ellos esa gran cruz que es la privación de libertad y sus consecuencias, como ejemplo, podemos mencionar la gratitud hacia las familias que hacen largos desplazamientos para las visitas, lo cual supone en muchos casos un esfuerzo, pero también un motivo de gran alegría y de agradecimiento. Terminamos, animándonos a vivir con intensidad estos días; para ello, los voluntarios han entregado un tríptico con la forma de un móvil de ultima generación en el que se recopilan las lecturas principales de estos días y una reflexión.
Queremos, voluntarios y alumnos, terminar dándote las gracias por dedicar un rato a leer este pedacito de nuestra vida. Si quieres comunicarte con Pastoral Penitenciaria, puedes hacerlo a través de “Contacto” (parte superior derecha de la página). Un saludo. Hasta pronto.

Imagen7
** Próximamente publicaremos “el camino” entero, pues como puedes ver, esto es sólo una aproximación.


Queridos amigos visitantes de la web de PastoralSin título Penitenciaria:Quisiéramos presentarte las actividades que se desarrollan en el CursoCat. Este curso tiene lugar los sábados en los módulos de Respeto del Centro Penitenciario de Jaén. Asisten alrededor de 10-12 personas. Todos nosotros, voluntarios e internos, compartimos un rato de inquietudes, de búsqueda de Dios, de encuentro con Jesús, de seguir el camino mediante “El viaje”.

 – El viaje –
El curso se les ha planteado como un VIAJE. Así, en la primera sesión del curso, todos nosotros nos “sacamos” un billete para el autobús. Pero, con qué destino? ¿qué paradas realiza?. Todo eso se irá descubriendo con el acontecer del curso. En sesiones venideras, preparamos el viaje, hicimos la maleta, vimos la previsión meteorológica (que por cierto, Pastoral Penitenciaria ofrece un curso de metereología en los módulos UTE), etc.
Tras esperar nuestro autobús; nos montamos en este, y nos dirigimos hacia Belén; durante el trayecto nos encontramos con José y María de Nazaret en una estación de servicio que une las localidades de Nazaret y Belén. Con su encuentro, decidimos abandonar el autobús, y seguir el camino a pie con ellos hasta Belén, ellos nos acompañarán durante el tiempo de Adviento hasta Navidad.

– Cuaderno de bitácora –
Mientras viajamos, vamos anotando lo que ocurre en un cuaderno de bitácora. ¿Qué es un cuaderno de bitácora?. Es un libro en el que los marinos registran los datos de lo que acontece abordo del buque. En este cuaderno, los alumnos del curso, apuntan lo que ocurre durante las sesiones, los sentimientos y las sensaciones que les van suscitando. Puedes ver un ejemplo más abajo. Por cierto, hablando de navegar, por ahora el mar queda un poco lejos, pero es posible que durante el año, haya que coger algún barco, buque o irse a pescar, y si hay que remar más adentro, se rema…
Es imposible que te contemos todo lo que ocurre en el curso, pero intentaremos actualizar la información que aquí ofrecemos, para que los visitantes de la web, ya seáis familiares de internos, antiguos alumnos que pasasteis por allí o amigos de Pastoral, tengáis un mínimo conocimiento de nuestras inquietudes. Como verás, utilizamos la primera persona del plural (nosotros), pues no sabemos diferenciar muy bien entre alumnos y voluntarios, pues todos nosotros, durante los sábados por la mañana, estamos en “viaje”, buscando el encuentro con Jesús.1

– Adviento-
Durante las cuatro semanas de Adviento, hemos dicho que nos acompan la Virgen María y San José, ellos van a Belén, porque José es de la estirpe de David, y según un decreto tienen que ir a empadronarse allí, creemos que conocerás la historia. Durante el primer sábado de Adviento, nos adentramos en el relato de de la Anunciación: un ángel se aparece a María y le dice que va a ser la madre de Jesús, y que su Hijo será muy grande e importante; la respuesta de María es: -Aquí está la sierva del Señor, que se cumpla en mí según Tu Palabra. Un sí rotundo; y es que María ha sabido apreciar cual es la voluntad de Dios, y ella le dice a Dios que sí, que se cumpla su voluntad. También nosotros, intentamos ver cuál es la voluntad de Dios, pero, ¿qué es lo que Dios puede querer para el mundo? ¿qué es lo que Dios puede querer para mi entorno (es decir, mi familia, amigos o compañeros)?, ¿qué es lo que Dios puede querer para mi?… Bien, sobre esas preguntas reflexionamos y las escribimos dentro de los corazones de diferentes colores: en el azul, para el mundo; en el amarillo, para uestro entorno, y en el rojo, para “mi” vida. A esta actividad de procurar entender la voluntad de Dios por medio de los escritos del Evangelio los más entendidos en cuestiones de fe lo llaman “discernir”. Pues después de ello, sólo queda decir que SÍ, como María, y eso intentamos. En la sesión del 20 de Diciembre habláramos sobre el nacimiento de Jesús, la visita de los pastores, y cómo María iba guardando todo lo que acontecía en su corazón, y nos preguntaremos ¿qué es lo que yo guardo en mi corazón?, y procuraremos dar un paso más allá: ¿qué es lo que me gustaría que María guardara en su corazón?. Además de hablar de cosas tan serias, también estamos jugando a un juego que nos hemos inventado los voluntarios, se llama el “Gran Juego de la Navidad”, y vamos preparando también este importante acontecimiento con alegría.

Procuraremos actualizar esta sección habitualmente, para que puedas tener un conocimiento más profundo de lo que allí acontece. Si quieres comunicarte con Pastoral Penitenciaria, puedes hacerlo a través de “Contacto” (parte superior derecha de la página). Un saludo y gracias por leernos. Hasta pronto

 Cuaderno de Bitácora (Mes de Noviembre por el alumno)

2Hemos planteado el curso como el viaje inolvidable con Él. Preparamos el viaje, consultado el medio de transporte que nos conviene y la climatología; después de todo esto, empezamos el viaje y buscamos lo más importante: el conocimiento de nosotros mismos, a buscarnos todo lo positivo que tenemos que ofrecer a los demás y buscar también los “talentos” que tenemos escondidos que no aprovechamos nosotros mismos y no lo enseñamos a los demás. Pero con la mayor sinceridad posible para no engañar a nadie y menos a nosotros mismos y trabajar los talentos escondidos