MODULOS DE RESPETO

LOS INTERNOS DE LOS MODULOS DE RESPETO DEL C.P. JAEN EXPONEN UN BELEN EN EL CAMARIN DE NTRO. PADRE JESUS.-

 Los internos del C.P. Jaén han realizado el montaje de un belén en el Camarín de Jesús Nazareno de Jaén. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas entidades, acordada tras el encuentro de la actual Junta directiva de la misma con la Dirección del Centro en reunión mantenida en fechas recientes y en la que se llegó a dicho acuerdo.

Esta cofradía (Ntro. Padre Jesús Nazareno), que realiza diversas actividades dentro del Centro Penitenciario durante el año, se ha propuesto el compromiso de colaborar mas estrechamente con el Centro desde su vocalía de Caridad y que la misma sea recíproca. Buen ejemplo de ello es el actual montaje del Belén en el Santuario donde radíca la Imagen mas querida de esta Capital: “El abuelo”.
Los cinco internos que han sido los encargados de su montaje bajo la dirección de la Monitora Ocupacional cedida por el Patronato de Asuntos Sociales, han realizado un trabajo inmejorable en un tiempo record: dos días.
El montaje ha sido muy laborioso ya que se ha partido desde cero, teniendo que dar forma y distribuir los 5 metros cuadrados de tablero dispuesto en el dinarama resultante.
La peculiaridad del mismo es que ha sido realizado con materiales reciclados, tanto las partes fijas como las móviles exceptuando las figuras que han sido aportadas por una generalidad de personas (familiares de internos, funcionarios, Centro penitenciario, Pastoral Penitenciaria, etc…)
En su elaboración han participado con ilusión una diversidad de internos de los Modulos de Respeto, trabajando materiales tales como cables de cobre de desecho, madera de cajas de fruta, palillos de café y de helados, carton de deshecho, papel de periodico, escayola, motores de aparatos estropeados, etc…
Si se tiene en cuenta que las herramientas utilizadas son sus manos y poco mas, sabrán apreciar en mayor medida el esfuerzo para crear el mismo.
Desde esta página de Pastoral Penitenciaria agradecer a todos su colaboración y ayuda para que resultados tan ilusionantes y maravillosos como el surgido de esta multiplicidad de instituciones sean una realidad al alcance de todas las personas que quieran admirar una obra hecha de manera tan rudimentaria pero con mucho amor y cariño.

La inauguración oficial será en fechas próximas y que anunciaremos en esta misma página de Pastoral Penitenciaria, aunque ya podeis ir valorando nuestro trabajo en el Camarín de Jesús. Os esperamos.


Bienvenidos, se encuentran Vds. en el apartado de los MODULOS DE RESPETO, dentro de la Página de la Pastoral Penitenciaria.

Y Vds. se podrían preguntar que es eso de los MODULOS DE RESPETO en la prisión.
Para aquellos lectores que tengan curiosidad en saber de que se trata, les explicaré muy resumidamente que, en el ambiente penitenciario, MODULOS DE RESPETO es como se designa a un programa de tratamiento de las personas privadas de libertad en el que la consigna es preservar los valores cívicos y sociales positivos dentro del espacio penitenciario. Es un programa voluntario que hunde sus pilares basicos en:

  1. Escrupulosa limpieza del entorno y en el aseo personal de las personas que lo albergan.
  2. Nulo consumo de substancias estupefacientes.
  3. Normas de conducta socialmente aceptadas.
  4. Resolución de conflictos basados en el mecanismo de la mediación.
  5. Actividades ocupacionales y formativas diarias en horario continuo.

Con todo esto, tratamos de evitar la perniciosa subcultura carcelaria que durante tantos años ha perjudicado a tantas personas que por desgracia han tenido que cumplir condena en un centro penitenciario.
Por ello, y para dar un ambiente de normalidad, los trabajadores penitenciarios hemos apostado fuerte por este estilo de carcel mas digna y humana que la tradicional, apoyando su implantación plena en el Centro Penitenciario de Jaén.
Parte de ese programa tratamental son las actividades, ya sea en el Centro o fuera de el. La mayoría de estas son llevadas acabo por Pastoral Penitenciaria como colaboradora incansable, y otras, se organizan y realizan tanto por instituciones concertadas (Ayuntamiento, Universidad, Cruz Roja, Caritas, etc…), como por personal del Centro Penitenciario.
Una parte de ese día a día se verá reflejado en estas noticias que poco a poco se iran poniendo en este rincón que gentilmente nos ha reservado Pastoral.

Un saludo a todos los lectores de esta página y mis mas sinceras gracias a la Pastoral por cedernos este espacio.

Jesús Sánchez.- Coordinador de los Modulos de Respeto.

 

Comentarios cerrados.