LIBROS Y PELÍCULAS RECOMENDADOS

Películas recomendadas para sensibilizarnos sobre temas relacionados con quienes son condenados  por los tribunales:

 – “LA CABEZA ALTA”  (Emmanuelle Bercot-18/09/2015) Sólo hay un camino para la reinserción: los mecanismos de la afectividad son los únicos válidos en la extraordinaria tarea de la reinserción social.

– “LOS NIÑOS SALVAJES” de Patricia Ferreira (estreno 25-05-2012) La película intenta dilucidar por qué estos tres chicos (Oky, Alex y Gabi) han llegado a unos comportamientos antisociales, sin hacer un planteamiento maniqueo.
 
– “LAS NIEVES DEL KILIMANJARO” de Robert Guédiguian (estreno 27-07-2012) Diversas reacciones cuando la violencia nos afecta a nosotros; nosotros podemos ser la familia de Michel y Mª Claire
..
– “DIAMANTES NEGROS”.  Aborda el desamparo en el que se encuentran 20.000 niños africanos, llegados a Europa bajo la falsa promesa de jugar en equipos de fútbol de élite. Víctimas de presuntos agentes, carroñeros que se aprovechan de sus ilusiones y de la precariedad económica de sus familias. Algunos terminan en la delincuencia, quién es responsable de sus delitos?

– “TERRAFERMA” de Emanuele Crialese – 2011    Jesús les hizo esta pregunta: “¿Es lícito hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en lugar de dejarla morir? Evangelio de Marcos. Capítulo 3, versículos del 1 al 6

– “LA PARTE DE LOS ÁNGELES” de Ken Loach – 2012   Robbie, con una condena a Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) quiere escapar de su pasado delictivo

– “BETTY ANNE WATERS” de Tony Goldwyn – 2010  Lo que puede el apoyo de la familia: “Aunque hubiera tenido que aguantar veinte años…, sabiendo que tu estabas fuera, trabajando tan duro por mí, sabiendo que me quieres tanto…”.

– “UNA VIDA MEJOR (A BETTER LIFE)” de Chris Weitz – 2011  Cuando el encarcelado es un extranjero

Nota.- no confundir con otra peli del mismo título, francesa de Cedric Kahn, también del 2011.

– ”THE FIGHTER”- de  David O. Russell (2011) Dos hermanos boxeadores que combaten, uno contra su adversario en el ring, otro contra la droga en la calle. El paso por la cárcel, ¿supuso destrucción o resurrección?

– “FUERTE APACHE” de  Jaume Mateu Adrover (2006). Si nunca te has metido en la piel de ellos, no le tires la piedra

– “EL NIÑO DE LA BICICLETA” deJean-Pierre Dardenne,  Luc Dardenne  (2011).  El destino de delincuente, que algunos niños tienen señalado, lo podemos cambiar con vínculos de amor

– “NEDS” de Peter Mullan (2010). El delincuente no nace, lo hacemos.

– “HACE  MUCHO QUE TE QUIERO” de Philippe Claudel (2008).· La incomunicación y soledad de quien pasó por la cárcel.

– “15 DÍAS CONTIGO”.de Jesús Ponce (2005)· La necesidad de relación afectiva al dejar la prisión.

– “WELCOME” de Philippe Lioret (2009) . ¿Consideras delicuente a Bilal y Simon?

-”UN PROFETA” de Jacques Audiard (2009) + “CELDA 211” de Daniel Monzón (2009) . El equipo de Pastoral Penitenciaria no reconoce estas realidades en el C. Penitenciario de Jaén, ni con relación a los funcionarios ni con relación a la población penitenciaria.

“FROZEN RIVER” de Courtney Hunt (2008) Una de las dos protagonistas nos la podemos encontrar en una prisión.

– “14 KILÓMETROS” de  Gerardo Olivares (2007).·¿De verdad los consideras peligrosos?

– “AMERRIKA” de  Cherien Dabis (2009).· ¿Hay alternativas que no sean las comisarías para Muna y su hijo Fadi?

– “7 VÍRGENES” de Alberto Rodríguez (2005).

 

 

LIBROS

– “ANDAR 1 KM ENLÍNEA RECTA”.

Por los profesores Julián Ríos y Manuel Gallego, el abogado José Luis Segovia y el sociólogo Pedro Cabrera.

El título de la obra es la respuesta que dio un preso cuando le preguntaron qué es lo que haría si quedara libre. Junto con esa respuesta, encontramos en el libro otras:

«Ver una puesta de sol, sin muros». «Tocar el mar». «Irme a un sitio alto, tipo montaña, y poder gritar y sacar todo lo que llevo dentro y aquí no puedo».

El objetivo del libro es entrar en la humanidad de quienes viven en prisión, así podremos establecer unas relaciones más humanas con ellos.

El libro está a vuestra disposición en la biblioteca de la Delegación.