TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

            Queridos amigos visitantes de la web de Pastoral Penitenciaria:

            Quisiéramos presentarte parte de las actividades que se desarrollan en el curso de Habilidades Sociales. Este curso se imparte en la mañana de los sábados en los módulos 1 y 2. Participan en cada sesión, alrededor de 20 personas. Todos con inquietudes, con ganas de vivir, de compartir con los demás sus emociones, sus alegrías, sus debilidades, y sobretodo sus ganas de vivir.  

….

logo_labandasonora– La banda sonora de tu vida –

En cada sesión, escuchamos una canción que uno de los internos ha preparado previamente. En los primeros días escuchamos a Antonio Orozco, con la canción Siempre imperfectos; semanas atrás escuchábamos al “Maki en colaboración con Tijeritas, con Humildad. Hemos escuchado también a “Los Chavis”, “El Barrio”,  “El Nani”, y “Estrella Morente”. El participante que trae la canción también comenta lo qué conoce del artista, los sentimientos que le suscita, algún recuerdo que le provoque, o bien una frase que le sea significativa. (Pincha en las imágenes para ver el contenido)

     labandasonora_0    labandasonora_1    labandasonora2

labandasonora_3labandasonora_4labandasonora_5

       

….

logo_diariodelsembrador– Diario del sembrador – 

Al término de cada reunión, la misma persona que ha traído la canción, escribe lo que hemos ido haciendo durante ese día en el Curso; expresando qué es lo que le ha gustado más,  lo que se ha aprendido ese día en el curso, o alguna frase o idea que le haya resultado de mayor impacto. (Pincha en las imágenes para ver el contenido)

diariodelsembrador_19.10.13.bis   diariodelsembrador_9.11.13   diariodelsembrador_16.11.13

diariodelsembrador_23.11.13   diariodelsembrador_30.11.13   diariodelsembrador_07.12.13

        

arte por navidad-Arte por Navidad   

Durante el mes de diciembre, coincidiendo con el tiempo litúrgico de Adviento, los participantes en el Curso de Habilidades Sociales han ido haciendo y presentando diversas manualidades, poesías, escritos, cuentos, o postales navideñas. (Pincha aquí para ver el contenido)

….

                      – Escucha activa –

            Uno de los objetivos más ambiciosos que los participantes de Habilidades Sociales nos hemos propuesto, es el de aprender a escuchar; para ello, María Elena, una de las voluntarias, durante los meses de noviembre a enero, nos irá enseñando, a internos y voluntarios, distintas técnicas que nos ayudarán a que nuestros oídos estén completamente al servicio de los demás.

logo_siembraesperanza– Siembra esperanza-

Quizás te haya sorprendido eso que aparece varias líneas más arriba; “¿diario del sembrador?” ¿por qué?. Bien, las personas que actualmente se hallan en situación de privación de libertad, como los que gozamos de plena libertad, nos encontramos con un mundo que es manifiestamente mejorable; cada uno desde la posición que se encuentra. Igual que cuando uno quiere recoger tomates, patatas o legumbres, tiene que sembrar; cuando queremos un mundo mejor, es necesario “sembrar”, hay que sembrar alegría para aquellos que no están contentos; sembrar ilusión a los que se encuentran desesperados; sembrar unidad, dónde hay discordia; sembrar cariño en dónde reina el odio. En definitiva: ¡SEMBRAR ESPERANZA!. Nos servimos de unas palabras que el Papa Francisco, recientemente, decía a un colectivo de personas encarceladas: “Sembrar esperanza. Es una convicción que me gustaría compartir con ustedes. La sociedad tiene mucha necesidad de esperanza. (…) Pienso en sus iniciativas con los detenidos en las cárceles, en la solidaridad con las familias que sufren de más a causa de la crisis. En este momento les digo: ¡Coraje! ¡No se dejen robar la esperanza y vayan hacia adelante! ¡Qué no se la roben! Al contrario, ¡sembrar esperanza!”.

            Sembrar esperanza es por tanto nuestra certeza, y los voluntarios hemos querido utilizarlo como línea principal de Habilidades Sociales. En este curso, hay muy buenos sembradores; todos los internos participantes tienen una gran capacidad de sembrar alegría, cariño, bondad, ilusiones, cordialidad, solidaridad, en definitiva esperanza. Ellos participan activamente en la construcción de un lugar mejor en el contexto de cada uno: con sus familias, con sus amigos, en los destinos o el trabajo de cada uno; etc.

            Pronto llegará la época de la cosecha, los frutos comienzan a manifestarse, ¿acaso no los ves?