SEMANA SANTA EN PRISIÓN

 

La Semana Santa se ha celebrado en dos espacios distintos: En Capellanía para todos los módulos, excepto U.T.E.s, presidió las celebraciones don José López Chica; y en el módulo 2 para las U.T.E.s (mod. 1 y 2) presidió don José Luis Cejudo; puesto que aquí no hay capilla, los internos del módulo habilitaron la escuela con posters y letreros para celebrar en ella los oficios, también se trajeron una imagen del Nazareno que estaba en Capellanía.

Para ambas celebraciones se formó un grupo de lectores y un coro con internos/as, que se reunían con anterioridad a las celebraciones para preparar dignamente sus intervenciones.

El lunes santo por la tarde en U.T.E. hubo un recital de saetas por un grupo de cantaores de Porcuna que pusieron voz y sentimientos en el cante; arrancaron los aplausos en mitad de los cantos y sobre todo al finalizar, fueron numerosos los bises que les pidieron, primero sentados y por último de pie hasta que llegó la hora de finalizar porque empezaban a servirse las cenas.

El miércoles santo cuatro internos, ver video arriba, aprovecharon sus días de permiso para acompañar a la Cofradía del Perdón (parroquia de Cristo Rey) en su estación de penitencia; una de las alzadas de la imagen fue dedicada a los internos del C.P. de Jaén y a sus familiares.

El jueves santo el Sr. Obispo presidió la celebración de La Última Cena en capellanía, como viene haciendo desde que entró en la diócesis. Por la tarde en las U.T.E. se celebró una hora santa ante la custodia; es el único día del año que permanece la reserva del Stmo. en la prisión hasta la tarde; uno de los capellanes se queda acompañándolo durante el tiempo de la siesta.

El viernes santo en U.T.E. comenzó la celebración con una breve procesión del Nazareno por el aula donde se celebraban los oficios, para  cada uno de los reunidos era el “nazareno” de su pueblo, para los de la ciudad era “Ntro. Padre Jesús”. Por la tarde de ese mismo día los internos del módulo 7 improvisaron una procesión, que visitó los otros módulos del pasillo de los Respetos. En las U.T.E.s se proyectó “La PASIÓN” con asistencia masiva.

La Resurrección se celebró en Capellanía el sábado por necesidades del capellán, que tenía que presidir la Vigilia Pascual en otros núcleos; en U.T.E. se celebró el domingo. Ambas celebraciones terminaron con invitaciones de dulces propios de Pascua y fotos de la familia de Pastoral, todo ello previa autorización de Seguridad.