NOCHE DE DIFUNTOS

[imagebrowser id=6]

El pasado Lunes 31 de Octubre por la tarde y el Martes 1 de Noviembre en el módulo 9 del Centro Penitenciario se celebró de forma muy original “LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS”.

 La galería de los dormitorios se dividió en dos espacios escénicos.

 1º.- VELATORIO DE UN CADÁVER

El primer Cuadro representaba EL VELATORIO DE UN CADÁVER: El cadáver era el símbolo del “desanimo” y su estado, a pesar del “rigor mortis”, no era de un ser sin vida, sino de un sujeto en un estado “CATATÓNICO”, por lo que en cualquier momento reaccionaba (RESUCITABA) con bruscos movimientos provocando el susto a quienes se acercaban a velarlo.

El segundo cuadro reproducía “EL CEMENTERIO DE PENALIDADES Y “CONDUCTAS EXECRABLES”: Nos encontrábamos con un conjunto de tumbas y lápidas con referencias a una serie de variables que conducen a muchas personas a ser “SIMPLES PROYECTOS DE VIDA” cuya existencia es vacía no tiene pulso ni aliento, carece de rumbo y sentido, son “seres o somas” que simple y llanamente vegetan.

 Entre las sombras de EL CEMENTERIO surgían personajes cuyo objetivo claro y definido era ASUSTAR a todos aquellos VISITANTES que se atreven a entrar en ese lugar y puedan ver con claridad en lo que NOS PODEMOS CON-VERTIR si pretendemos y nos atrevemos DESENTERRAR lo que allí yace y per-manece. .

 Este tipo de actividades contribuyen a ”CREAR” una atmósfera y ambiente de ILUSIÓN CONCORDIA Y POSITIVO ESPÍRITU DE EQUIPO

Finalmente solo añadir que actos como este contribuyen a enriquecer y desarrollar la “idea” de que, aunque estemos privados de libertad, podemos mantener nuestra dignidad y luchar por nuestra libertad que emana de una MENTALIDAD Y PENSAMIENTO, lo que nos permite “SER LIBRES” en cualquier circunstancia y etapa de la vida como: PRISIÓN, ENFERMEDAD, “ADICCIONES”…

JUAN PABLO FERNÁNDEZ. INTERNO PRESIDENTE M