SEMANA DE NTRA SRA DE LA MERCED

PASTORAL PENITENCIARIA CELEBRA
LA FIESTA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED
PATRONA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Crónica del Pregón   Crónica de la XV Convivencia

 Recital de flamenco  Teatro  “Los palomos” en el C.P.

Un año más la Delegación de Pastoral Penitenciaria ha celebrado la semana deNtra. Sra. de la Merced con la dirección del Centro, los internos, los voluntarios y familias de internos con los siguientes actos.

Los actos comenzaron con el PREGÓN, el día 21, viernes, a cargo de Andrés Borrego y su esposa, Mª José Casas.

El 23, domingo, se celebró la XV CONVIVENCIA DIOCESANA de Pastoral Penitenciaria con internos, funcionarios, voluntarios y colaboradores de la diócesis, familias de internos y amigos que habían pasado por el Centro; nos acompañaron el Sr. Obispo y el Sr. Director del Centro.

El 24, lunes, fiesta de Ntra. Sra. de la Merced se celebró la eucaristía de la patrona en el Centro para los módulos de Respeto a las 10’00 de la mañana y a continuación, a las 12’00 en la parroquia de Cristo Rey la misa institucional, presidida por el Vicario de Comunicaciones, don Antonio Garrido y concelebrada por los tres capellanes de la prisión y don Emilio Samaniego; asistieron el Director y Subdirectores del Centro, el Subdelegado del Gobierno y representantes de las Instituciones relacionadas con el mundo penitenciario (Policía, Magistratura, Guardia Civil, Ejército…) además de una nutrida representación de funcionarios y voluntarios de la prisión de Jaén.

El 29, sábado, el grupo de cante flamenco “DE LA SIERRA A LA CAMPIÑA”, actuó por la tarde en el polideportivo del Centro para los módulos de Respeto.

El 30, domingo, se terminaba la semana de la Patrona con la misa de la Virgen para las UTEs, y la actuación del grupo de teatro “LA ENCARNACIÓN” por la mañana para los módulos de Respeto y por la tarde para las UTEs.

CRÓNICA DEL PREGÓN

 
 
La semana en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Merced se inauguró con el pregón a cargo de Andrés Borrego, acompañado por su esposa, Mª José Casas, con la imagen y sonido.
Fueron mezclando poesías, prosa, música, imágenes y, sobre todo, corazón con lo que despertaron los sentimientos de hijos de la Virgen, a la vez que recordaban a las madres de los presentes.
En varias ocasiones los asistentes, no pudiendo contener el entusiasmo, interrumpieron el acto con aplausos.
Para terminar todos cantamos la letra de la canción de Andrés Calamaro “La Libertad”
 
Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien que es ni donde esta
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar
 
La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar
la conocen los presos,
La libertad
 
Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
la libertad
 
Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,
la libertad
 
Algunos tristemente enamorados
pagando todavía el precio del amor
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad
 
Algunos cautivos de eso,
que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa,
la libertad
 
Igual que Norberto,
me pregunto muchas veces,
donde esta? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa
la libertad.
 
Al final, algunos de los asistentes pidieron hacerse la foto de familia con Andrés y Mª
José

RECITAL DE CANTE FLAMENCO

Dentro de los actos organizados por Pastoral Penitenciaria para la Semana de la Virgen de la Merced, el sábado, 29, por la tarde actuó el grupo de cante flamenco “DE LA SIERRA A LA CAMPIÑA”, compuesto por cuatro grandes cantaores, Andrea y Andrés, Marcial, Evaristo, y un magnífico acompañante a la guitarra, Gero.

 La velada comenzó a las 17’30 con la asistencia de los módulos de RESPETO, que llenaron las gradas del polideportivo. El cante que salía del alma y los sonidos de las cuerdas fueron contagiando a los presentes de emoción, que los interrumpieron en varias ocasiones.

 Al final los internos con sus aplausos les pidieron, y ellos nos regalaron, un solo bis, porque la hora de cenar en los módulos obligaba a terminar el espectáculo; con ellos nos habríamos quedado un par de horas más, pues tienen repertorio tres horas y más; no obstante hubo tiempo, antes de despedirnos, para que los internos les regalaran a cada pareja un recuerdo de su paso por el Centro y todos juntos cantáramos unas sevillanas. Ente fuertes aplausos los internos volvieron a sus módulos y los visitantes a sus pueblos.

 Desde esta página queremos reconocer la maestría de cante y guitarra que demostraron, y agradecer el desplazamiento desde Andújar y Porcuna y el tiempo que gratuitamente nos ofrecieron, convirtiendo por unas horas el centro  de reclusión en un centro de arte flamenco. ¡GRACIAS!

JOSÉ LUIS CEJUDO.

DELEGADO DIOCESANO DE PASTORAL PENITENCIARIA

TEATRO EN EL CENTRO PENITENCIARIO

Album de fotos

Album de fotos

Para finalizar la SEMANA DE LA VIRGEN DE LA MERCED, patrona de Instituciones Penitenciarias, el equipo de Pastoral Penitenciaria pidió al grupo de teatro LA ENCARNACIÓN de Mancha Real que representará el domingo, 30, la obra de Alfonso Paso “LOS PALOMOS”.

Por la mañana temprano (8’00) ya estaban los actores y montadores con las furgonetas y coches en barrera dispuestos a instalar en el polideportivo del Centro el escenario y todo el attrezzo.

Ofrecieron dos representaciones, una por la mañana para los módulos de RESPETO y otra por la tarde para las UTEs.

En ambas ocasiones el aforo del polideportivo se llenó casi al completo; los aplausos, las carcajadas fueron interrumpiendo el desarrollo de la obra colaborando así con los actores en esta gran comedía de humor negro.

Para la mayoría de los internos era la primera vez que asistían a una representación teatral.

Desde esta página queremos agradecer el gran esfuerzo que ha desarrollado el grupo de Mancha Real para convertir por unas horas el Polideportivo en una sala de teatro y, como les dijo un interno: “Gracias por hacerles olvidar por una tarde que estaban en prisión”.

¡GRACIAS!

JOSÉ LUIS CEJUDO

DELEGADO DIOCESANO DE PASTORAL PENITENCIARIA