SALIDA CON LA SAFA DE ÚBEDA

28—-ENERO—-2012

 

Album de fotos

Album de fotos

El pasado 28 de enero tuvo lugar el encuentro de fútbol-sala entre la UTE y la SAFA de Ubeda. La mejor crónica que podemos ofreceros son sus comentarios redactados expresamente para esta pagina web así como las respuestas a una serie de preguntas que les realizamos:

“Esta convivencia que hemos tenido con los compañeros de SAFA, para mí ha sido muy especial. Nos han tratado como personas, no como presos, y eso, me da mucha fuerza para tirar hacía adelante. Y los profesionales, nos trataron como si fuésemos familia. Eso es muy bonito. Les doy las gracias por darme esta oportunidad tan especial. 

He sabido divertirme sin consumir drogas.

Muchas Gracias”

JAVIER


“Sólo puedo decir que esta salida que he hecho con Pastoral a la SAFA de Úbeda ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida.

 Con estos voluntarios fue una experiencia inolvidable desde el primer momento que estuve acompañado por todos los voluntarios, me sentí genial. Estábamos como en familia y la llegada a la SAFA fue lo que más me impresionó. Me llenó de ilusión, me sentí muy querido y comprendido. Los del partido lo vi muy interesante, no por el fútbol, sino por la armonía que había. Al final quedamos empatados aunque nos merecimos ganar, ja, ja, ja

 La comida en un ambiente de total fraternidad y luego, los postres y los juegos; al final, una pequeña reflexión con D. José Luis en la capilla. De verdad, lo que quiero resaltar es lo importante que es para mí, en mis condiciones de hoy día, poder vivir unos momentos como estos, en los que me olvido de todo. Me siento querido y libre y veo que nadie me juzga. Gracias de verdad a SAFA y a Pastoral.”

SERGIO 


“El miedo al fracaso se convierte en miedo al éxito para aquellos que nunca intentan hacer algo nuevo.

 Recuerda que tu eres el dueño de tu vida capaz de conseguir la felicidad, aprender de los errores es una maravilla para no tropezar dos veces en la misma piedra.

 Por lo que más quiero en este mundo y me dais la vida: María, Alba, Rocío. ¡Viva el amor!

 Todo es posible para quien tiene fe. También vencer el miedo y la cobardía”

Jose Angel


 “Soy un interno de la U.T.E. He podido disfrutar de una salida programada, con Pastoral Penitenciara. Quiero que sepan todos aquellos o aquellas que lean este artículo, que para mi ha sido un día muy especial en todos los sentidos; he disfrutado como un niño chico, con todo lo que he vivido en este día.

Recuerdo todas las cosas: La cara de felicidad de todos los que allí estábamos, jugamos al fútbol, cantamos karaoke, bailamos, etc. Lo mejor fue como nos recibieron, con tanta alegría y cariño, sin conocernos de nada. Es estupendo, que para pasarlo tan bien, no nos ha hecho falta beber ni tomar cualquier tipo de tontería. Así es como se disfruta de la vida. Solo tenemos una y hay que saber vivirla y disfrutar de ella hasta con las cosas insignificantes que podemos hacer.

Un saludo para todos las personas que aportaron en este día”Gracias “

Manuel Pancorbo


“Yo quería comentar que la gente no piense que porque estemos privados de libertad no somos personas normales y corrientes. Yo soy de una familia humilde, trabajadora y buena. Yo he cometido un delito contra la salud pública. Yo nunca he robado, no he cometido ningún delito de sangre, no he estafado y por supuesto no he matado a nadie. Mis problemas han sido los estupefacientes, han sido el cannabis, la cocaína y el alcohol. Aquí donde yo estoy que es en la UTE me están ayudando mucho todos los profesionales que hay y con la ayuda de la Pastoral me han hecho ver que el camino que llevaba no era el bueno. A nadie le gusta estar aquí pero por partes me ha venido muy bien porque no se que hubiera sido de mi vida. Solo os pido si leéis esto algún joven y sea consumidor que la libertas es muy bonita y que penséis las cosas muy bien que hay otras cosas mejores para divertirse. Yo he tropezado en todas esas piedras que hay todos los fines de semana que son los estupefacientes. Tenéis que ser muy fuertes y os doy un consejo muy claro: las amistades es uno de los problemas que hay si ellos consumen. Por favor si hay alguien en el grupo que consuma eliminadlo radical.”

Rafa

 – Estas son las preguntas que les hicimos y sus respuestas:

 1.¿Cuales sonlos sentimientos que has vivido?

 

 “Los sentimientos que he vivido han sido satisfactorios. Me puse un poco nervioso porque era la primera salida que tuve. Me aportaron muchas cosas, en el partido me lo pasé muy bien. En el karaoke también lo pasé bien aunque a lo primero me dio mucha vergüenza. En pocas palabras fue una experiencia inolvidable”

  “Yo en la cafetería, me sentí como una familia muy unida. En SAFA nos recibieron con los brazos abiertos y en especial en la comida, yo hablando con muchachas y muchachos, me saludaban y me preguntaban, tratándome, no como a un preso, sino como a uno ellos. Me sentí muy a gusto, y cuando recuerdo lo que viví ese maravilloso día, me emociono. Bailamos, cantamos, y esa alegría que yo tenía, no me la da ningún tipo de droga. Mi rostro estaba lleno de contento y felicidad”

  ”La verdad es que viví y sentí muchos sentimientos. El primero fue la alegría que sentí al ver tanta gente esperándonos en la puerta de SAFA y todos con cara de felicidad y de satisfacción. Fue una experiencia inolvidable, porque por las circunstancias que he tenido y la vida que he llevado, esto nunca lo había vivido así. Esto parecía un sueño del que nunca habría querido despertar. ”

  “Los sentimientos que pude obtener fueron de alegría por estar viviendo una experiencia fantástica con gente joven que me aportaron muchas ganas de vivir. También me sentí triste porque vi niños de la edad de mis hijas jugando en el patio de la SAFA y me acordé de ellas. ”

  “Me he sentido alegre y contento del recibimiento que nos han hecho al llegar a Úbeda. La verdad es que todo ha sido muy especial. ”

  “Lo sentimientos que he vivido, han sido muchos, como la alegría que he sentido con los componentes de la SAFA, que a mi me han tratado como una persona normal, sin tener en cuenta que yo era un interno de la prisión. Eso me ha hecho sentir alegría y un cúmulo de sensaciones maravillosas. También cuando hicimos el karaoke con la muchacha, que me abrazo para cantar, me hizo sentirme vivo. A mí, las únicas personas que me han abrazado, ha sido mi familia, eso me ha llenado bastante. ”

  

2.-Los momentos del día que más te emocionaron:

 

 “Cuando estuvimos bailando todos juntos, sin preocuparme de qué dirán y eso me emocionó bastante. También cuando estuvimos en el comedor comiendo todos juntos y que éramos todos iguales”

  “En la comida, hablamos de muchas cosas. Esta convivencia que hemos tenido, y lo digo de corazón, no hay dinero suficiente para pagar todo lo que sentí ese día tan especial.”

  “Momentos hubo muchos que me emocionaron. Como he dicho antes, en la llegada a la SAFA me emocioné muchísimo, me llenó de alegría, ilusión y satisfacción al ver allí a todos dándonos abrazos y besos como si fuéramos una familia.

 Otro momento especial fue en el almuerzo y, no fue por la comida, porque la verdad es que no le di mucha importancia a la comida porque estaba lleno de alegría, cariño y felicidad.

 Fueron momentos que no tiene palabras”

  “Momentos hubo muchos que me emocionaron, uno de ellos fue cuando estaba en barrera esperando a José Luis y María José y me entraron ganas de llorar. No me lo creía, me sentía “libre” ese día de disfrutar los placeres de la vida como ver una puesta de sol o un monumento.”

  “Los momentos de la comida, fueron muy bonitos. Y muchos mas los de la Iglesia, cuando compartimos nuestras preocupaciones.”

 “Los momentos que más me emocionaron, fueron en la comida, contando cosa. Yo, a élla y a mis compañeros, les conté momentos de mi vida y cómo me escuchaban. Otro momento, fue en la Capilla al despedirnos”

  

3.¿Para qué te ha servido esta convivencia?:

 

“Esta convivencia me ha servido para cambiar muchas cosas y experimentar momentos agradables sin ningún tipo de sustancias.”

“Me ha servido para convivir, perder mi timidez y saber divertirme sin droga.”

 “La verdad es que esta convivencia a mi personalmente me ha servido muchísimo porque he logrado vencer un miedo que tenía en mi vida que era el relacionarme con la gente y la verdad es, que aunque me costó bastante, lo conseguí, perdí la vergüenza y me animé hasta estar cantando en un karaoke. Me fui muy contento porque me he dado cuenta de que no hace falta ninguna sustancia para perder el miedo y la vergüenza.” 

“Esta convivencia me ha servido para seguir valorándome del trabajo que estoy haciendo y valorar lo que tenemos, que con mucho cariño y amor podremos vencer al mundo de la maldita droga.”

 “Para romper nuestros miedos a la hora de relacionarnos en la sociedad, y para valorar la vida y las personas.”

“Esta convivencia, me ha servido para experimentar, que no hace falta esta bajo el efecto de las sustancias de alcohol y drogas, para pasarlo bien y divertirse.”

 

   4.-¿Qué te hubiera gustado hacer que no hiciste?:

“Estar más tiempo con ellos y compartir más cosas con todos. Espero que se vuelva a repetir para poder compartir más experiencias.”

 “Yo creo que hicimos muchas cosas divertidas; lo que pasa es que se nos echó el tiempo encima y no pudimos hacer lo de las adivinanzas.”

“Todo fue satisfactorio creo yo y, para mi parecer, que se hizo todo lo que teníamos a nuestro alcance ya que estamos donde estamos.”

 “Ver los monumentos de Úbeda, ya que cuando estaba en el mundo de la droga no valoraba nada.”

 “Para mí, ha estado todo genial, no faltaba nada. Estos recuerdos, los tendré siempre.”

 “Me hubiera gustado estar más tiempo, pero las circunstancias en que nos encontramos hacen que no pueda ser. Ojalá que la próxima vez que nos juntemos, podamos hacer muchas mas cosas