CONVIVENCIA CON LA SAFA DE ÚBEDA

CARTA  DE UN INTERNO QUE ACUDIÓ A LA CONVIVENCIA

HOLA A TODOS Y A TODAS, SOY SERGIO ÚBEDA CARAVACA, OS CUENTO UN POCO LO QUE ME ESTÁ PASANDO POR MI CABEZA DESPUÉS DEL DÍA TAN ESPECIAL Y TAN BONITO QUE HE PASADO A VUESTRO LADO Y COMO ME HABÉIS HECHO SENTIR.

CUANDO HE LLEGADO AL MÓDULO Y HE ENTRADO POR LAS PUERTAS DE LA PRISIÓN ME HE VENIDO UN POCO ABAJO Y ME HE EMOCIONADO DE VER A LA GENTE TAN MARAVILLOSA QUE HAY DETRÁS DE TODOS ESTOS MUROS DE HORMIGÓN, DE VER QUE MI FAMILIA EN SU MOMENTO ME INTENTARON AYUDAR EN TODO LO QUE PUDIERON Y YO NUNCA LES HICE CASO Y NUNCA HE SABIDO VALORAR LO QUE HE TENIDO A MI LADO, SIEMPRE HE COGIDO EL CAMINO MALO Y OSCURO.

DE VER EL CORAZÓN TAN GRANDE QUE TENÉIS Y QUE ESTÁIS DISPUESTOS A LO QUE SEA POR TAL DE  AYUDAR  A PERSONAS COMO NOSOTROS Y HAY UNA COSA QUE ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO QUE HA DICHO LINA, QUE UNA PERSONA CUANDO SE HA ENTERADO QUE ÍVAMOS HOY LOS DE LA PRISIÓN HAN PREGUNTADO QUE SI SOMOS PELIGROSOS ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HA DICHO.

PORQUE SOMOS PERSONAS CON NUESTROS DEFECTOS Y NUESTRAS VIRTUDES, YO ME CONSIDERO UNA PERSONA BUENA HE TENIDO MIS FALLOS COMO LOS TIENE TODO EL MUNDO Y AQUÍ ESTOY CON MI CABEZA LEVANTADA PARA CORREGIR MIS ERRORES Y PODER CRECER COMO PERSONA Y HACER EN CUANTO ESTE EN MI MANO PARA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS FALLOS Y LO PRIMERO QUE HAGO CADA DÍA ME LEVANTO POR LA MAÑANA A LAS SIETE ME ASOMO POR UNA VENTANA DE UN METRO DE LARGA POR SESENTA CENTÍMETROS DE ANCHA MIRANDO AL CIELO Y ME PREGUNTO Y ME DIGO YO MISMO SERGIO QUE QUIERES HACER CON TU VIDA O QUE PRETENDES Y YO ME RESPONDO LO QUE QUIERO HACER ES SEGUIR COMO VOY TOMANDO CONCIENCIA CADA DIA, VALORANDO HASTA EL MAS MISMO DETALLE Y SOBRE TODO VALORAR A MI FAMILIA Y A LA GENTE QUE ME QUIERE DE VERDAD Y LO QUE PRETENDO ES SIEMPRE DIFERENCIAR ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y ESTAR SIEMPRE CONSCIENTE Y MEJORAR MI NIVEL DE VIDA Y HACER COSAS DE PROVECHO PARA UN FUTURO.

PUES POR ESO QUIERO SEGUIR DÁNDOROS LAS GRACIAS PORQUE HOY ME HABÉIS HECHO SENTIR MUY BIEN Y CRECER COMO PERSONA ME HE SENTIDO MUY AGUSTO, ALAGADO, ESCUCHADO, AYUDADO, QUERIDO Y RESPETADO E ILUSIONADO, YO SOY UNA PERSONA QUE CUANDO HAY MUCHA GENTE Y MÁS MUJERES TAN EDUCADAS Y GUAPAS ME DA VERGÜENZA Y HOY HABEIS HECHO QUE ROMPA CON ESA BARRERA.

CUANDO ÍVAMOS EN EL VIAJE PARA ÚBEDA ME PREGUNTABA COMO NOS RECIBIRÍAÍS Y QUE PENSARÁN DE TODOS NOSOTROS Y CUANDO VOLVIMOS DEL DÍA TAN BONITO Y TAN ESPECIAL QUE HEMOS HECHADO ME HE VUELTO DICIENDO NO HAY PALABRAS PARA TANTAS EMOCIONES JUNTAS NI DINERO EN EL MUNDO QUE PUEDA PAGAR UN DIA COMO HOY.

POR ESO OS DIGO HOY DIA DIECISEIS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL  DIECISIETE, QUE VOY HACER TODO LO QUE TENGA QUE HACER PARA SER LA PERSONA QUE QUIERO SER HUMILDE QUE QUIERA A TODO EL MUNDO Y AYUDAR A TODA AQUELLA PERSONA QUE NECESITE AYUDA Y PUEDA DÁRSELA PORQUE ES LO QUE DEVERÍAMOS DE HACER TODOS, YO SIEMPRE DIGO LO MISMO Y ESTO ES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO CONFIAN EN PERSONAS COMO NOSOTROS, NOS ETIQUETAN Y NOS SEÑALAN CON EL DEDO. PRIMERO TIENES QUE CONOCER A LA PERSONA ANTES DE JUZGARLA, SEGUNDO, NO JUZGAN A NADIE POR SU PASADO POR QUE YA NO VIVEN ALLÍ, TERCERO, PREGÚNTALE QUE TE PASA Y EN QUE TE PUEDO AYUDAR POR QUE EN EL MUNDO VIVIMOS TODOS Y SI HAY GUERRAS SERÁ PARA TODOS Y SI HAY PAZ LO MISMO Y SOMOS LO QUE SEMBRAMOS Y RECOGEMOS LO QUE HACEMOS, POR ESO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA EN EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y VIVIR EN PAZ, LIBRES DE CULPA, RABIA, MALESTAR, POR QUE SOLO SE VIVE UNA VEZ EN LA VIDA….

BUENO SOBRE TODO GRACIAS POR HACERNOS SENTIR TAN BIEN, POR AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PREPARADO LA ACTIVIDAD, POR ESAS MADRES QUE HAN ESTADO PREPARANDO COMIDA PARA TODOS NOSOTROS, POR LAS PERSONAS QUE SE HAN QUITADO SU DÍA LIBRE Y POR PASAR UN GRAN DÍA HOY CON NOSOTROS.

Y QUE NO CAMBIÉIS NUNCA Y SEGUIR ASÍ LUCHANDO POR VUESTROS SUEÑOS Y POR LAS COSAS QUE OS GUSTAN, QUE NADIE EN LA VIDA OS REGALA NADA Y QUE EL AÑO QUE VIENE O BIEN SEA DESDE AQUÍ O DESDE FUERA HARÉ TODO LO POSIBLE POR PASAR OTRO DIA COMO EL DE HOY Y QUE EN MI CORAZÓN ESTÁN TODOS VUESTROS NOMBRES ESCRITOS Y NO HABRÁ PRODUCTOS NI NADA QUE LO PUEDA BORRAR. OS QUIERO.


CRÓNICA DE LA SALIDA

ÁLBUM DE FOTOS

ÁLBUM DE FOTOS

Día 16 de diciembre, amanece, son las 8,30 de la mañana y los voluntarios que vamos a acompañar a los internos estamos esperando a que salgan los que van a pasar el día en la SAFA de Úbeda.

Comienzan a salir y, como anécdota, el autobús que no llega. Después de un rato, llega un microbús para 12 pasajeros. Somos 19 entre internos, voluntarios y funcionario. Se tiene que marchar y traer otro. Una hora de retraso en la puerta, pero no es una hora perdida ya que pudimos estar hablando entre nosotros.

Por fin, en el autobús y deseando llegar a Baeza donde se hace una parada para desayunar churros con café o chocolate. Bueno, eso es un decir, porque hubo chiquito que se tomó los churros con chocolate y luego una tostada de aceite y tomate con su café con leche. Se nota que estaban “desganados”

De nuevo al autobús para llegar a nuestro destino: la SAFA de Úbeda. Nos estaban esperando en la puerta con los brazos alzados, sonrientes y el corazón abierto a los que llegábamos. Eran más de 40 los que nos recibieron, chicas y chicos, voluntarios de la Escuela U. de Magisterio.

Un grandioso partido de futbol en el que jugaron los internos contra los chicos y las chicas (sin discriminación por razón de sexo). ¿Quién ganó? Eso ni se sabe ni interesa, lo importante era disfrutar y rápidamente se rompieron las barreras del miedo inicial.

En el comedor nos esperaban con una abundantísima y variada  comida preparada con todo esmero y cariño por las jóvenes y los jóvenes que nos recibieron. Algún que otro reconoció la intervención de las manos de una madre.

 Con el tiempo dedicado a los juegos nos esperaba un día de alegría, diversión, felicidad y libertad. Hicimos juegos sentados en el suelo y lo pasamos muy bien entre risas y alegría. Caras de alegría, felicidad y, sobre todo, de olvido de dónde veníamos.

Con el espacio dedicado a la reflexión, nos pudimos dar las gracias por ese día, tan feliz. Se compartieron experiencias y, en todos, resonaba la palabra GRACIAS. Otra anécdota: Algunas chicas me preguntaron quién era ese interno tan majo que llevaba el número 5. Ese “interno” era el Funcionario que nos acompañaba y que pasó un día maravilloso.

Despedida con tristeza de lo corto que se había hecho el día. Besos, sonrisas de última hora y hasta la próxima. Todos volvimos con el corazón lleno de paz, tranquilidad y felices de saber que hay personas que te abren sus brazos sin importarles de dónde vienes. Esto en estos días de preparación de la Navidad. Nos hicieron ver que el Reino de Cristo es posible en la tierra. Gracias SAFA.

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS A LA SALIDA 

1º.- ESCRIBE TUS IMPRESIONES SOBRE ALGUNOS MOMENTOS DEL DÍA QUE MÁS TE HAN GUSTADO

J. F.: El recibimiento, estar esperándonos en la puerta con las manos abiertas es un signo, cuanto menos de amabilidad, un gesto infinito de cariño y de bondad. Desde ese momento me sentí conquistado por el amor desinteresado que esta gran familia derrama y ofrece sobre todos cuantos les hemos visitado hoy

-J. F. E.: Indudablemente ha sido un día inolvidable. Soy una persona extrovertida y muy sociable, pero no me gusta mostrar mis sentimientos y, mucho menos, mis debilidades, pero durante la convivencia he mantenido una conversación con un chaval de Linares que me ha regalado una pulsera

-S. Ú.: Lo que más me ha impactado ha sido cuando hemos llegado en el autobús y ver el recibimiento que nos han hecho, con esas caras de alegría y felicidad que nos mostraban. Su seguridad hacia nosotros comiendo juntos la confianza que hemos sentido, cómo nos hemos comunicado y me he desahogado un montón y me han escuchado

-A. J. M.: Ha sido un día inolvidable para mí y para mis compañeros. Me impresiono con todo pero lo que más me gustó fue la acogida que nos hicieron

-J. D. V.: Quedé muy impresionado con el recibimiento que nos hicieron. Nos estaban esperando los chicos y las chicas y, para mí, fue una experiencia muy bonita que no me importaría volver a repetir

-J. M. M.:  Lo que más me ha impactado fue un momento en el que estaba aislado y varias chicas y chicos me ha cogido y me han puesto a su lado, me han sacado conversación y, en breve, me he integrado. Ha sido entonces cuando he comenzado a disfrutar del día

-L. M.: La experiencia de la salida ha sido para mí una sensación muy buena. Me he sentido feliz y he estado muy bien con todos los compañeros del módulo y con los de SAFA. Ese recibimiento tan bonito

-R. M.: Todo me ha impresionado, han sido impresiones muy buenas. Cómo nos recibieron y nos despidieron y me provocó una emoción grande

2º.-ALGUNOS SENTIMIENTOS QUE HAS VIVIDO EN ESTA SALIDA

-José F.: Una hospitalidad infinita, de sentirme como en mi propia casa, rodeado de mis hermanos, de mis amigos, de mi gente a la que parecía conocer de toda la vida. Me he sentido también muy complacido por el hecho de que se hayan interesado por mis circunstancias personales y de la vida diaria en el Centro. He intentado explicarles de la manera más acertada posible y sobre la que se han mostrado tremendamente receptivos con un sentimiento de comunicación, fluidez e intercambio de sensaciones y emociones que vivirán desde hoy en lo más profundo de mi corazón

-J. F. E.: “Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino”, le he contado gran parte de mi vida sin conocerlo. Hay personas que conozco desde hace años que no saben ni la mitad de mi. Todos los voluntarios sois una bendición, gracias por tratarme como hacía años que no lo hacían

-S. Ú.: La atención que me ponían cuando hablaba y cómo me animaban; ha sido todo muy especial me he sentido querido, acogido, respetado, escuchado y doy las gracias por el trabajo tan fantástico que han realizado todos los voluntarios de SAFA y todos los que se han preocupado de hacer la comida

-A. J. M.: Fue todo muy especial pero el momento de la comida, con esa convivencia tan vivida me resultó muy espectacular. Todos mis sentimientos fueron recogidos al principio y al final por cómo nos trataron y no sentí discriminación por parte de ninguno, me demostraron que son personas con valores

-J. D. V.: Dar las gracias por confiar en mí. Me sentí muy acogido por las chicas que fueron muy agradables y cariñosas para no conocerme de nada y saber de dónde venimos

-J. M. M.: He sentido una gran alegría al ver la gran aceptación recibida. Un poco de vergüenza al principio, pero al volver, una gran melancolía cuando me despedí de las chicas y chicos pues me sentía muy feliz

-L. M.: Me he sentido como si estuviera en casa porque nos han recibido con los brazos abiertos como fuéramos algo de ellos. Con los juegos y el futbol. Ha sido una experiencia  más en mi vida el haber podido compartir con todos. Gracias

-R. M.: Me gustó mucho la hora de la comida pues estaba todo muy bueno. Me emocioné cuando después de la comida comenzaron a cantar

3º.-CONSEJOS PARA QUIENES NOS HAN RECIBIDO

-J. F.: Los consejos son los que dije en la última parte de la convivencia y es mi gratitud para todas y todos; primero, gratitud infinita por habernos recibido en un día inolvidable; segundo, exhortarles y animarles en sus estudios a todos para que consigan sus objetivos y se formen como personas integradas y completas (que ya lo son) para que esa formación la proyecten en su vida diaria, enseñando a los demás, educándolos y haciéndolos personas de bien; y en tercer lugar animarlos a seguir desarrollando esa extraordinaria labor en la que sin ellos y ellas saberlo reparten mucho amor, más del que se imaginan, porque con esas actitudes nos regalan vida, nos dan libertad, nos hacen saborear de manera excelsa el sentimiento más maravilloso que tenemos y atesoramos como seres humanos: el amor manifestado aquí en una de sus más bonitas formas de expresión, la amistad y la convivencia entre todos

-J. F. E.: Seguramente soy el menos indicado para dar consejos pero os voy a decir que seáis siempre vosotros mismos. No dejéis de luchar por vuestros sueños porque si se puede soñar, se puede lograr. Azahara, aunque no me llevo bien con la Guardia Civil, si entraras en el cuerpo empezaría a llevarme mejor con los verdes, je,je,je

-S. Ú.: Que sigan así, que no cambien nunca porque son todos fantásticos y que hacen una gran labor

-A. J. M.: No soy nadie para dar consejos solo que prefiero que sigáis siendo así y que no cambiéis porque me gustó vuestra atención y saber estar.

-J. D. V.: Pocos consejos les podría dar porque a mí me encantaron. Que no cambien su forma de ser y agradecer su compañía

-J. M. M.:  Mi único consejo para ellos es que jamás cambien esa cercanía, alegría y gratificante bondad que nos han demostrado y por facilitarnos tanto esa necesidad de integración dándonos ese día y regalarnos una sonrisa

-R. M.: Dar las gracias por hacernos tan especiales. No cambiéis nunca pues regaláis con vuestros actos muchas emociones que no tienen precio y más en e