XIX CONVIVENCIA DE PASTORAL

IMG_2190

ÁLBUM DE FOTOS DE LA CONVIVENCIA

  SE UNIERON A NUESTRA CONVIVENCIA DESDE DISTINTOS LUGARES

     La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria ha celebrado LA SEMANA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED, patrona de Instituciones Penitenciarias con los siguientes actos:

     El domingo anterior a la festividad de la Virgen de la Merced, en el Seminario Diocesano se celebró la XIX CONVIVENCIA DIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA. Nos reunimos internos del Centro Penitenciario, antiguos internos con sus familia, voluntarios que semanalmente imparten cursos en el Centro, colaboradores que a lo largo del año acogen en sus comunidades convivencias de un día con reclusos, y en general, amigos que nos ayudan de una forma u otra; en total nos reunimos 80 personas, también se incorporaron los seminaristas.

     El lema que nos había reunidoy sobre el que giraron las diversas intervenciones y testimonios fue la frase del Papa: “Dios va más allá de la justicia con la misericordia” VultusMisericordiaeNosotros, los allí reunidos, nos estimulamos a ser profetas, testigos de la misericordia de Dios.Quienes nos ayudaron a hacer esa lectura sobre los encarcelados fueron los padres, hijos y hermanos de los internos, presentes en la Convivencia, ellos ciertamente miran con Misericordia a quienes la Justicia ha condenado a penas de privación de libertad.

     El Sr. Obispo en su visita nos invitó a hacer las peregrinaciones a las tres Puertas de la Misericordia que se abrirán en la diócesis (catedral de Jaén, catedral de Baeza y santuario de la Virgen de la Cabeza), recordándonos que La misma puerta de la celdacada interno podía considerarla como “puerta de misericordia”.

     La eucaristía la presidió el Sr. Rector del Seminario concelebrada con los dos capellanes y otros dos sacerdotes.

       Los internos que recogen los datos meteorológicos y los envían a la AEMET mensualmente informaron sobre cómo desarrollan su trabajo. También el interno que coordina los cursos de Pastoral en UTEs informó sobre su colaboración con nosotros y los educadores de los módulos terapéuticos.     

       El mismo 24, JUEVES, DÍA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED, se celebraron las misas para los internos en la Capellanía del Centro, y en la Parroquia de Cristo Rey de Jaén el Sr. Obispo presidió la celebración institucional promovida por la Dirección del Centro Penitenciario, concelebraron los dos capellanes; asistieron, además del Sr. Director de la Prisión y buen número de funcionarios, el Subdelegado del Gobierno, el Alcalde y numerosa representación del Ayuntamiento, y representaciones de los diversos estamentos de Justicia e Interior.

 

untitled IMG_20150924_123321

 

    El 25, viernes, dos voluntarios de Pastoral, ILDEFONSO y ANTONIO, profesores titulares de la Universidad recibieron en LA GALA DE ENTREGA DEL V PREMIO UNIVERSIDAD DE JAEN  A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, el 2º premio por su trabajo presentado sobre la transmisión de la cultura científica con la población penitenciaria, que vienen realizando desde hace cinco años en el Centro Penitenciario de Jaén con los alumnos de los cursos de “Matemagia” y “Lugares del Mundo”, cursos organizados por la Delegación de Pastoral Penitenciaria.

   El importe en metálico los autores del estudio lo entregaron al Delegado de Pastoral Penitenciaria, presente el acto.

    “El segundo premio, de 500 euros y trofeo, fue para el profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Jaén, Ildefonso Castro López, y el profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametería de la UJA Antonio Garrido Almonacid, por el TALLER DE MATEMAGIA Y LUGARES DEL MUNDO (Horajaen.com)

 

IMG-20150927-WA0020 IMG-20150927-WA0025
 IMG-20150927-WA0008  IMG-20150927-WA0012

 

 

SE UNIERON A NUESTRA CONVIVENCIA DESDE DISTINTOS LUGARES

RELIGIOSAS DE SANTA CLARA DE JAÉN:

Queridos hermanos en Cristo. Nos alegra pensar y saber que nos encontramos junto a todos vosotros en esa convivencia del 20 de septiembre. Nos sentimos felices dentro de esta Familia de Oración.

Podéis estar seguros, de ocupar un lugar importante en nuestra oración diaria, os queremos y rezamos por todos y vuestros problemas.

El Padre, rico en Misericordia, cuida de cada uno en particular

¡Gracias por vuestra amistad!.

Un abrazo, Sor Monserrat

****************

RELIGIOSAS DE SANTA CLARA DE ALCAUDETE:

Reverendos Padres Capellanes. Estimados en el Señor. Paz y Bien

Recibimos su amable carta y les agradecemos nos comuniquen sus actividades apostólicas para unirnos más a Vdes.

Ya saben que todos los días rogamos por esa pastoral penitenciaria y siempre estamos unidas a Vdes. Ayudándoles a través de nuestra oración y sacrificios que ofrecemos al Señor.

Con saludos de la Comunidad, Sor Clara Purificación Pérez

****************

MADRE CARMEN ÁLVAREZ DE FRÓMISTA:

Recibí su carta. Con mucho gusto contesto a ella respondiendo con mis oraciones a la Convivencia del domingo 20 de septiembre.

Mis oraciones, si Dios quiere, no les van a faltar ni al Equipo del Centro ni a los presos.

Que el Señor les colme de sus gracias y bendiciones. Dios es justo y misericordioso y da a cada uno lo que se merece.

Mi salud va decayendo (tiene 102 años) y, como es natural, voy perdiendo ilusión y fuerzas. Que el Señor me ayude a seguir siendo útil a los que lo necesitan.

El domingo de la Convivencia estaré muy unida a todos los que asistan y lo mismo las hermanas de mi Comunidad que rogarán por los presos y demás asistentes.

Que Dios bendiga a todos y les colme de sus gracias

Carmen Álvarez

*********************

MONJAS TRINITARIAS DE ANDÚJAR

Queridos hermanos de la Pastoral Penitenciaria:

Un año más hemos recibido vuestra invitación a acompañaros en la celebración de esa jornada que preparáis con tanto entusiasmo. Nos soléis decir a menudo que, nosotras comenzamos con anterioridad a preparar el banquete, y es cierto, conociendo vuestro encuentro anual, con mucho tiempo tratamos de prepararos un lugar en el corazón de Dios, en el que os encontréis cómodos para presentar y tratar todas vuestras inquietudes y proyectos, que son los de nuestros hermanos carentes de libertad física.

El tema de este año nos ha entusiasmado, “la misericordia de Dios”, qué mayor mensaje se puede transmitir y ofrecer a los hermanos. Lo más importante de todo es tener un corazón misericordioso semejante al de Jesús y que muchas veces es difícil de encontrar en la justicia humana. Pensábamos en la frase de San Juan Pablo II “la peor prisión es un corazón cerrado”. Deseamos lejos de nuestros hermanos un corazón cerrado, aunque temporalmente tengan que verse privados de la libertad. Esa privación no es la peor, la peor es la de tantos corazones encerrados en sí mismos, incapaces de ver las necesidades de los demás. Un corazón misericordioso puede ser mucho más libre y más feliz que muchos de los que caminan libremente por la calle sin sentir el clamor de tantos hermanos como nos están llamando.

Deseamos de todo corazón que podáis disfrutar de vuestro encuentro y que podáis encontrar soluciones a los problemas más apremiantes. En cualquier caso, sentiros felices de ser portadores de la misericordia de Dios.

Nosotras os acompañamos, como siempre solemos hacerlo, y deseamos a todos los hermanos que os llenéis y derraméis por todas partes la misericordia de Dios.

Fraternalmente