CONVIVENCIA CON LA SAFA DE ÚBEDA

EL DÍA DE CRISTO REY, REY DEL VERDADERO AMOR, LO CELEBRAMOS EN ÚBEDA.

IMG_2283

ÁLBUM DE FOTOS

Son las nueve de la mañana del día 21 de noviembre y un autobús nos esperaba en la barrera del Centro Penitenciario. Íbamos a vivir un día NUEVO.

La primera parada la hacemos en Baeza para desayunar chocolate con unos ricos churros y tostadas.

20151121_105216

De nuevo al autobús para llegar a nuestro destino: la S.A.F.A. de Úbeda. Allí nos esperaban con las puertas y el corazón abiertos un grupo de chicos y chicas, voluntarios, de la Escuela Universitaria de Magisterio de la S.A.F.A. de esa ciudad para compartir un día de esa libertad que tanto deseamos. Rápidamente se rompieron las barreras: presentaciones y juegos. Y las risas y primeras conversaciones  no se hicieron esperar. Terminado este primer momento, da comienzo el partido. Mucho entusiasmo entre los jugadores y espectadores.

IMG_2328Seguidamente pasamos al comedor donde nos esperaba una abundantísima y variada comida. Toda ella preparada con esmero y mucho cariño por los jóvenes que nos recibían. A continuación un cigarrillo y el café. ¡Dulces, muchos dulces! Todos riquísimos.

Otro espacio para juegos, todos ellos muy preparados, donde de nuevo aparecieron las risas, las caras de alegría, sorpresa, miedo a intervenir… ¡Cuánto nos divertimos!

La convivencia la terminamos en la Capilla. Tiempo para compartir experiencias. De todos resonaba la palabra: GRACIAS, GRATITUD.

Momentos para las despedidas y un HASTA EL 6 DE ENERO, en que nos visitarán en el Centro estos amigos de Úbeda.

A las 7 volvimos al Centro, pero con el corazón lleno de alegría y esperanza porque el reino de Cristo es posible en la tierra.

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS

MOMENTO DEL DÍA QUE MÁS TE GUSTÓ:

-Me gustó todo de la convivencia, pero lo que más me gustó fue el recibimiento que tuve. Se movieron muchos sentimientos, sobre todo alegría y felicidad, pero también porque hubo tiempo para reflexionar y darnos cuenta de que nosotros no somos lo que hacemos, sino que somos humanos y que nos equivocamos, pero, a pesar de todo tenemos que quitarnos los prejuicios y la etiqueta que tenemos.

-Lo cierto es que durante la convivencia fui muy feliz. Si tengo que destacar un momento en concreto, sin duda, fue la tarde de juegos en el gimnasio. Y la reflexión con la bolsita de te.

-Me gustó el momento de presentarnos y conocernos y, sobre todo, la reflexión que hicieron los chavales al final.

-La presentación y la reflexión que nos hizo un chaval y la acogida que tuvieron con nosotros

-Me gustó el recibimiento que nos dieron así como la despedida

-La hora de La comida con todos los jóvenes

LOS SENTIMIENTOS VIVIDOS:

-Quisiera agradecer a todas las personas que han hecho posible que pudiéramos pasar un día diferente y darles gracias a ls compañeros de la SAFA por ese día inolvidable que nos han hecho pasar aunque sea por unas horas y que nunca lo voy a olvidar.

-De camino a Úbeda iba un poco nervioso y contento a la vez. Comiendo churros fue un momento muy acogedor. A la llegada a SAFA me quedé un poco impresionado al encontrar a todos los chicos y chicas esperando nuestra llegada.

Al instante de entrar, me sentí uno más de ellos. Esto provocó en mí que confiara aún más en mi cambio de vida, me sentí querido y respetado y no excluido. En la despedida me puse muy triste y en la capilla al ver que volvía a prisisón. Me queda un grato recuerdo

-Viví sentimientos de humanidad, amor al prójimo y sentirme más acompañado, atendido e integrado.

-Sentí alegría y cariño.

-Mis sentimientos vividos fueron muy buenos y en algunos momentos muy emotivos y emocionantes.

-Me sentí parte de ellos

QUÉ TE HUBIERA GUSTADO HACER QUE NO HICISTE:

-Me hubiera gustado ver todas las instalaciones del centro y pasear un poco por Úbeda.

-Hubiera querido estar más tiempo porque me sentí realmente bien.

-Me hubiera gustado estar más tiempo

-No sé qué me hubiera gustado hacer pues tampoco me esperaba todo lo que hicimos

-Me hubiera gustado quedarme otro día más

CONSEJOS A LOS COMPAÑEROS PARA OTRA CONVIVENCIA:

-El único consejo que puedo darles a los compañeros para otra convivencia es que sean ellos mismos y que disfruten del momento, del ahora, que mañana Dios dirá lo que puede pasar.

-Que se abran, que no tengan vergüenza y que sean ellos mismos.

-Que no se la pierdan porque es una experiencia única y realmente merece la pena. Te devuelve la fe en el mundo porque todavía hay amor, fe y buenas personas.

-Que no se la pierdan porque es una experiencia muy bonita.

-Que se comporten con respeto con todos los chicos y chicas y que se sientan todos uno y será una vivencia única e inolvidable. Te queda un gran recuerdo y hubo momentos que se nos saltaron algunas lágrimas tanto a ellos como a nosotros

Un gran reconocimiento a Pastoral Penitenciaria y a sus voluntarios y a todos los que nos abren puertas