TORNEO DE NAVIDAD SAFA-UTE

 LOS JÓVENES TODO LO PODÉIS. PODÉIS CONQUISTAR EL MUNDO.

Comentarios de los internos

IMG_1698

ÁLBUM DE FOTOS

 

Son las nueve de la mañana del día 29 de noviembre y un autobús espera en la barrera del Centro Penitenciario. Un grupo de internos, antiguos compañeros, un funcionario y voluntarios de Pastoral Penitenciaria emprendemos viaje a Úbeda. Las caras lo expresan todo: alegría, ilusión, curiosidad, un día en libertad. Algunos han dormido poco. Vamos a vivir un día NUEVO.

La primera parada la hacemos en Baeza para desayunar café con unos ricos churros y tostadas.

De nuevo al autobús para llegar a nuestro destino: la S.A.F.A. de Úbeda. Allí nos esperaban con las puertas y el corazón abiertos un grupo de chicos y chicas, voluntarios, de la Escuela Universitaria de Magisterio de la S.A.F.A. de esa ciudad para compartir un día de esa libertad que tanto deseamos. Rápidamente se rompieron las barreras: presentaciones y juegos. Y las risas y primeras conversaciones no se hicieron esperar. Terminado este primer momento, da comienzo el partido. Mucho entusiasmo entre los jugadores y espectadores. En el 2º tiempo el campo se fue llenando de chicos y chicas dispuestos a poner en juego lo mejor de ellos mismos.

Seguidamente pasamos al comedor donde nos esperaba una abundantísima y variada comida. Toda ella preparada con esmero y mucho cariño por los jóvenes que nos recibían. A continuación un cigarrillo y el café. ¡Dulces, muchos dulces! Todos riquísimos. Una chica nos contaba que su madre se había levantado muy temprano para que estuvieran recién hechos.

Otro espacio para juegos, todos ellos muy preparados, donde de nuevo aparecieron las risas, las caras de alegría, sorpresa, miedo… ¡Cuánto nos divertimos!

La convivencia la terminamos en la Capilla. Tiempo para compartir experiencias. De todos resonaba la palabra: GRACIAS, GRATITUD.

Los chicos de la S.A.F.A. nos hicieron entrega de un libro, que contenía frases que ellos mismos nos habían escrito.

José Luis, capellán del C.P, nos hizo caer en la cuenta de que comenzábamos el Adviento. Tiempo de espera a la venida de Jesús, pero a nosotros se nos había adelantado la NAVIDAD. Jesús ya estaba entre nosotros, porque Navidad es ACOGIDA, ENTREGA, SERVICIO, AMISTAD, OLVIDO DE UNO MISMO, CERCANÍA, TERNURA…. y eso es lo que allí habíamos vivido. Y sabiéndonos hijos de un mismo Padre unimos nuestras brazos para rezar el Padrenuestro. Al terminar cantamos villancicos.

Momentos para las despedidas y un HASTA EL 31 DE ENERO.

A las 7 volvimos al Centro, pero con el corazón lleno de alegría y esperanza porque una sociedad mejor es posible.

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS.

Estas son las preguntas que les hicimos tras el regreso a prisión para que expresaran lo que habían vivido y las respuestas que nos dieron:

1ª.- QUE  SENTIMIENTOS HAS VIVIDO.

2º.-MOMENTOS DEL DÍA QUE MÁS TE HAN EMOCIONADO.

3º.-¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO HACER QUE NO HICISTE?

4º.-CONSEJOS A LOS COMPAÑEROS PARA OTRA CONVIVENCIA 

-ALFONSO

1ª. Me he sentido muy alegre y también me he sentido muy acogido.

2º Cuando estuvimos en la Capilla diciendo cada uno la experiencia que había tenido

3º Me hubiera gustado tocar la guitarra con los compañeros y haberles cantado algo a los miembros de la SAFA ya que se portaron muy bien con nosotros

4º Que se abran un poco más con los voluntarios y voluntarias y que no tengan vergüenza que ellos se portan muy bien con nosotros y se lo merecen. 

-IVAN

1ª. Mis sentimientos fueron de alegría, felicidad, armonía, ilusión paz y tristeza en la hora de la despedida

2º. Todo fue muy emocionante, desde la salida de la prisión hasta la vuelta a ella. El momento que más me emocionó fue en la Capilla al escuchar los comentarios de todos los compañeros. Te llegaban al corazón de alegría y de felicidad. También me emocioné en la despedida porque parecíamos una gran familia como la que me gustaría tener. 

3º Para mí, todo fue muy satisfactorio y gratificante y no me quedé con ganas de hacer nada más, lo que sí me hubiera gustado es estar más tiempo con ellos y ellas y haber disfrutado más tiempo.

4º Que ojalá tuvieran la oportunidad de asistir a estas convivencias porque te hacen crecer como persona y te hacen ver que hay otros modos de vida distintos a los que hemos vivido. Que hay personas como estas que te abren su corazón no piensan mal de ti por estar en prisión, ni te desprecian porque todos somos seres humanos.

– Quiero dar las gracias a Pastoral Penitenciaria y a SAFA por todo el cariño, apoyo y comprensión que nos brindan. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan feliz ni me reía tanto como el día de ayer. 

-DOMINGO

1ª. Lo más emocionante fue poder compartir mesa con ellos y comer todos juntos como si nos conociéramos de toda la vida, como una gran familia

2º Personalmente me hicieron ver que las verdaderas prisiones existen dentro de las personas cuando nos hacemos el prejuicio de que por ser presos, las demás personas nos van a tratar distinto. Nos hicieron ver (los voluntarios de SAFA) que hay personas que nos apoyan y dan cariño. Para ellos fuimos, simplemente, personas. Gracias por hacernos sentir libres: libres de espíritu fuera de los barrotes y de los muros.

3º Me hubiera gustado tener algo preparado por nuestra parte, alguna pequeña obra de teatro o alguna sorpresa por parte nuestra y no dejarles toda la responsabilidad del día a ellos

4º Como consejo podría decirles que, aunque son gente muy joven son personas que da alegría conocer y no se olvidan. Bueno y que tengáis cuidado con el Cola cao. Ji,ji,ji

– FRANCISCO
1ª.- La verdad es que me sentí como en mi casa con todos vosotros. Gracias por ser como sois. Gracias por hacernos olvidar por un día dónde estamos y por lo que estamos pasando.
Nos hicisteis sentir como familia y eso no todo el mundo lo puede hacer
2º.- Cuando entramos todos en la Iglesia es cuando sentí las palabras de cada uno y eso fue lo que más me llenó d fuerza. No tengo palabras para explicar lo bonito que fue todo aquello
3º Me hubiera gustado poder expresarme mejor ya que fui muy corto de palabras, por lo que pido perdón por ser tan parco de palabras (ja,ja,ja) Pero no pasa nada lo pasé genial de todas maneras
4º.- Les aconsejaría que disfruten del momento y que respeten a las gentes de la salida por lo bien que nos tratan.

– GABRIEL
1ª.- Me gustó el trato que tuvieron con nosotros a pesar de ser internos. Me sentí feliz como cuando estoy con mi familia. El trato de los voluntarios de Pastoral fue maravilloso, se preocuparon de que nos sintiéramos como en casa.
2º.- Me desahogué mucho compartiendo cosas personales y ser escuchado con tanto cariño. Lo que más me emocionó fue cuando nos dieron el libro con frases tan positivas
3º.- Me hubiera gustado hacer más juegos pero nos faltó tiempo
4º.- Les aconsejo a los compañeros que cuando salgan a otra convivencia que disfruten del momento que cosas tan bonitas se viven solo una vez.