SALIDA CULTURAL A JAÉN CON LOS MÓDULOS UTE

El pasado 25 de febrero tuvimos una salida cultural con internos de la UTE a Jaén. En esta ocasión no fueron muchos los internos que pudieron acompañarnos pero a lo largo del día se nos fueron uniendo algunos amigos, ex internos y voluntarios de Pastoral, por lo que también pudimos tener una gran jornada de convivencia. La mañana la tuvimos ocupada con la visita a la catedral y a los baños árabes y tras la comida tuvimos el encuentro con las monjas de clausura del convento de las Bernardas.  Este encuentro, como siempre, fue el momento del día que más les impacto. Estos son algunos de los comentarios que nos hicieron llegar:

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS TRAS LA SALIDA

IMG_1804Llevo 4 años en la UTE y en este tiempo muchos de mis compañeros me habían comentado  las salidas que realizaban con Pastoral y de la forma que lo vivían. He de decir que todo lo que te cuentan se queda pequeño cuando lo vives en persona. Es muy difícil poner palabras a los sentimientos y emociones que te abordan.

Me lo pasé genial y me sentí acompañado en todo momento, no de forma física, sino que sentí esa cercanía, complicidad y, cómo no cariño, con que me trataron todos: D. José Luis, D. Rafael, María José, Esther, Lourdes, Pedro Cristóbal e Isabel, en pocas palabras, me sentí parte de una gran familia.

Hubo muchos momentos emocionantes, el primero volver a encontrarme con compañeros que ya están en libertad, verlos bien, integrados de nuevo en la sociedad, comprobar que están empezando a reconstruir su vida poco a poco; esto fue, para mí, una gran alegría y un estímulo importante.

La visita a la Catedral y a los Baños Árabes fue muy completa. D. José Luis se encargó de enseñarnos todos los rincones. Otro momento emocionante fue cuando ya en la comida comenzaron a sumarse a nosotros varios voluntarios de Pastoral en los que siempre vimos una sonrisa en su cara. En ningún momento me sentí como un preso, sino como una persona normal que disfruta de su tiempo con los amigos.

La visita al Convento de Las Bernardas fue, quizás, uno de los momentos más especiales. Si tuviera que destacar un valor o cualidad de los muchos que me transmitieron diría que la humildad.

Estuvimos conociéndonos, transmitiéndonos nuestras historias personales, también ánimos, ilusiones y, sobre todo, un cariño que se podía palpar en el aire. Terminamos cantando juntos el Padre Nuestro y yo acompañé con la guitarra. Ese momento no lo olvidaré nunca y con el que me siento privilegiado ya que no creo que haya mucha gente que pueda haber vivido ese momento como yo.

Me hubiera gustado visitar esos muchos sitios preciosos que tiene Jaén, paraíso interior, pero el tiempo que se nos autorizó a salir fue aprovechado al máximo. Me gustaría poder realizar una salida para tener una convivencia con todos esos excompañeros que asistieron a la salida y dedicar todo el día a estar hablando de cómo nos va.

IMG_1823Mis sentimientos vividos en esta salida fueron evolucionando ya que comencé con miedo a comportarme o sentirme rechazado.

Pero conforme pasó el tiempo y vi la acogida que tuvimos, empecé a sentirme bienvenido, respetado y valorado, cosa que me hizo sentir como un ciudadano normal que es una de las cosas que deseo ser y que estoy luchando por ello.

Se me hace muy difícil elegir momentos más emocionantes unos que otros ya que me han encantado todos los que nos tenían preparados los voluntarios pero jamás olvidaré la visita a la Catedral, a las monjas y el paseo por Jaén.

No puedo pedir más ya que tuve de todo y más de lo que imaginaba. No es posible aconsejar en algo tan perfecto, por lo que tengo que dar las gracias.

IMG_1805Tuve mucho sentimiento emotivo cuando visitamos a las monjitas de clausura porque fueron muy simpáticas y nos dijeron cosas que nos gustaron mucho.

Momentos emotivos fueron muchos, pero los que más me emocionaron fue cuando visitamos la Catedral ya que vimos cosas muy bonitas y, sobre todo, cuando estuvieron tocando el órgano.

Me hubiera gustado visitar el campo del Real Jaén, ya que nunca lo he visto. También me hubiera gustado que los compañeros que estuvieron con nosotros y que llevan la pulsera me dijeran su experiencia y cómo lo llevan