CONVIVENCIA EN NAVAS DE SAN JUÁN

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS

 

IMG_1836La salida del 15 de marzo, domingo, comenzó en Baeza; todos nos fuimos a desayunar churros a la terraza de una céntrica cafetería. Al terminar nos esperaba en la misma puerta el tren turístico para darnos un paseo por la zona monumental.

Terminado eL “viajecito”, hicimos a pie con un ambiente alegre, juvenil, entre amigos,nos dimos una vuelta por el mismo itinerario.

IMG_1838De Baeza salimos para Navas de San Juan, más exactamente al Llano de la Virgen de la Estrella; allí  nos esperaban la Junta Directiva de la Cofradía, el párroco  y otros amigos en la puerta de la ermita, después de una breve presentación, la Hermana Mayor nos invitó a pasar al Santuario y nos fue imponiendo a cada uno un estadal, como adelanto de la romería de este año, también nos entregaron un folleto con las letras de los mayos, que se cantan a la Virgen de la Estrella. De pronto todos nos sentimos naveros cantándole a la Patrona de Navas sus mayos.

Junto a la fuente habían preparado la comida: los manteles blancos, los primeros aperitivos tapados, las bebidas frías, metidas en el congelador desde la tarde anterior, y tantos otros detalles que se nos han olvidado… Nos habían amado antes de conocernos.

IMG_1849La comida fue exuberante, ¡cuánto tiempo llevábamos sin probar unas chuletas, panceta, chorizos… a la brasa, recién asados, calentitos! su olor de recién hechos se nos había olvidado a algunos. Pero, sobre todo, ¡cuánto amor había sobre la mesa y alrededor de ella! Cada uno preocupado de que al otro nada le faltara. Y ¡cuánta dicha!

La sobremesa estuvo salpicada de chistes y cantos y, sobre todo, por el intercambio de nuestras sensaciones de ese día; todos fuimos hablando, la espontaneidad, la sencillez, la escucha respetuosa… consiguieron, como las brasas de la comida, que se calentaran nuestros corazones; hubo alguien que no se pudo contener y pasó a darle un abrazo a todos los que nos visitaban, acompañamos el gesto con aplausos

Hecha la digestión, pasamos a tomar los postres, que habían preparado en sus casas las mujeres de la Cofradía, esa tarde ellas eran para nosotros como nuestras madres cercanas y, en algún caso, nuestras abuelas que nos insistían: “Come, hijo, come”. Alguno exclamó: “Nunca me habían tratado así”.

IMG_1871Para terminar, pasamos a entregar a las Virgen de la Estrella unas peticiones escritas en papel que íbamos depositando sobre el altar, realmente era la plegaria de unos hijos que por primera vez oían hablar de la Virgen de la Estrella; terminamos la visita entrelazados, cantando los mayos a la Madre de todos: LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Ahora teníamos la respuesta a la pregunta que se hizo San Juan de la Cruz: “¿A dónde te escondiste, amado…?” Donde dos o tres estéis reunidos en mi nombre, allí estoy YO. En el llano de la Estrella, en el Santuario de la Madre, allí te escondiste y allí te encontramos el 15 de marzo de 2015.


 

 

 IMG_1860Para mí ha sido un día inolvidable porque cómo lo hemos pasado mis compañeros y yo, lo vamos a recordar siempre.

Quiero agradecer a todas y todos los que han hecho posible esta salida a Navas de San Juan, me he emocionado mucho cuando he entrado en la Ermita de la Virgen de la Estrella.

El momento más emocionantes que he sentido en mi corazón, y se me han humedecidos los ojos, ha sido cuando los miembros de la Cofradía le han cantado a su Virgen. Para mí eso ha sido impresionantes.

Yo no cambiaría nada en próximas salidas.

Gracias a todas y todos por este día tan grande.

antonio La verdad es que no esperaba esa acogida por parte de personas que ni te conocen siquiera. Nunca hubiera imaginado lo que es capaz de llegar a hacer el ser humano por otras personas sin conocerlas y sin nada a cambio

Doy gracias a Dios pues aún hay personas que son dignas de admirar porque hay personas que hacen mucho por los demás sin esperar nada a cambio. Gracias a toda la Cofradía de la Estrella

Hubo un momento que me gustó, es cuando nos pusimos a hablar de cada uno de los que estábamos allí porque tienes que reflexionar y ponerte en el lugar de cada uno

Ese día me faltaron mi mujer y mi hija. Todo lo demás hizo sentirme en la gloria, tuve mucha paz.

Gracias a todos y todas los de la Cofradía y los de Pastoral

davidMe he sentido muy arropado tanto por los voluntarios de Pastoral como de los hermanos y hermanas de la Virgen de la Estrella.

Disfruté mucho viendo los monumentos de Baeza. La Virgen de la Estrella es preciosa. Es bueno conocer a gentes tan buenas.

L. G. R: Han sido muchos y muy bonitos los sentimientos vividos. Lo mejor fue la gran armonía que hubo entre todos. La alegría y la fe que se respiraba en el llano de la Virgen de la Estrella

Me emocioné mucho cuando se hizo el corro y cada uno contaba su historia y vivencias de la vida. ¡Cómo conectamos con las gentes de la Cofradía!.

Me encanto las fotos que nos hicieron a todos juntos en el altar de la Virgen. Me emocioné con el canto de los mayos, en sus caras se veía la fe que le tienen a la Virgen.

Hubiera querido compartir estos momentos con mis seres queridos.

IMG_1859He tenido sentimientos de paz, alegría y una acogida muy familiar.

Me emocioné cuando estuvimos viendo a la Virgen y le cantamos los mayos.

Me gustó la reunión de todos: cofrades, voluntarios e internos y estuvimos hablando, presentándonos y expresando nuestras vivencias dentro y fuera de la prisión

Hubiera querido hacer yo la comida y que hubieran estado mi esposa y mis hijos.

J. J. G. : Los sentimientos vividos fueros preciosos. Ver Baeza y sus monumentos, el Besa pié de Jesús, la Virgen de la Estrella.

¡Cómo nos acogieron los cofrades de la Virgen!. Nos trataron como si fuéramos de sus familias.

Me emocioné mucho al ver a la Virgen y cuando le cantaron los mayos y cuando le pedimos a la Virgen en una nota y lo guardaría debajo de su manto. Casi lloré porque me emocioné muchísimo.

Lo bien que nos dieron de comer y beber.

Me gustó mucho la asamblea de presentación ¡cómo nos daban consejos como si fuéramos de su familia!. Todos, al presentarnos sacábamos los sentimientos, desde el más joven al más mayor. Fue una experiencia muy bonita

Me hubiera gustado que mis dos niñas me acompañaran para ver a la Virgen.

También me hubiera gustado poder buscar espárragos y habérselos regalado a los cofrades por lo bien que se portaron