V TORNEO FÚTBOL-SALA SAFA-UTE

ÁLBUM DE FOTOS

ÁLBUM DE FOTOS

 

UN AÑO MÁS CON LA FAMILIA DE S.A.F.A Úbeda 

El pasado domingo, 24 de noviembre, se celebró el partido de ida del quinto TROFEO DE NAVIDAD S.A.F.A versus U.T.E. de Futbol-Sala

A las 9’00 h. salían por barrera ocho internos de la Unidad Terapéutica, acompañados por un funcionario, voluntarios de Pastoral Penitenciaria, dos antiguos “alumnos” del Centro, y el capellán.

En Baeza paramos a tomarnos unos churros con chocolate y visitar el casco histórico; donde disfrutamos del rico frío.

Cuando llegamos a Úbeda un buen grupo de profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de la SAFA nos estaba esperando con un gran cartel y sus brazos abiertos; después de la presentación y unos juegos, comenzó el partido de futbol, creo que terminó 5 a 7, o 12 a 5, o… Da igual, estuvimos jugando y eso es bastante.

La comida fue abundantísima y variadísima, preparada por los chicos que nos recibían; y de aquí al cigarrillo. No hubo siesta, como echar en el Centro, sino karaoke, cante en directo y baile y risas, muchas risas. Y Eucaristía en la capilla de todos juntos, compartiendo la alegría de este día que a todos nos abrió hacia la esperanza sobre nosotros mismos y la sociedad.

A las 19’00 h. estábamos volviendo al Centro con la ilusión recibirlos en nuestro módulo en el mes de febrero.

Hasta entonces: FELIZ NAVIDAD

TESTIMONIOS DE LOS INTERNOS

IMG_0637DSC01586IMG_0621DSC01619

DSC01559DSC01614DSC01608DSC01556

El mejor comentario que podemos ofrecer a la Convivencia de Úbeda lo encontramos en las respuestas de los internos que participaron.

A la pregunta de LOS SENTIMIENTOS VIVIDOS respondían:

“En primer lugar he de decir que para nada me esperaba el día tan bonito que he pasado en la convivencia de SAFA con mis compañeros de módulo y los voluntarios que nos acompañaban y los voluntarios de SAFA. Llevaba mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien como me lo he pasado hoy.

“Me he sentido muy arropado y muy querido por todos. No ha habido ni un solo momento que haya perdido la sonrisa y eso ha sido porque me encontraba feliz, a gusto con todos, como si estuviera en familia. De hecho, así ha sido.”

“Hoy, día 24 de noviembre, ha sido un día muy especial para mí desde que me he subido al autobús mi corazón me decía que hoy lo pasaría genial. No tengo palabras para describir esta nueva experiencia. La necesitaba mucho” 

“En el día de hoy han sido muchos los sentimientos que han aflorado en mí: alegría, felicidad, amor y esperanza. Durante todo el día he vuelto a ser libre con los de Pastoral. Te hacen sentir bien como persona y te tratan como tal y no como ese que está en prisión discriminado”

A la pregunta sobre MOMENTOS DEL DÍA QUE MÁS TE EMOCIONARON respondieron:

“Los momentos que más me han gustado ha sido el karaoke, cuando hemos cantado todos juntos y en la despedida también me emocioné mucho cuando nos al irnos se les veía las caras tristes aunque disimulaban.”

“El recibimiento de todos los voluntarios, los juegos que nos prepararon y los churros y la comida.”

“El primer minuto en que subes al autobús y ya se te considera uno más en el grupo”

“El momento más emotivo para mí ha sido en la Misa, todos juntos. En ese momento me he desbordado de sentimientos positivos y ha habido momentos en los que se me han saltado las lágrimas de felicidad. Mirara para donde mirara veía a una familia. Veía a esas personas que no son internos y ver cómo se ponían en nuestro lugar y nos daban su apoyo, cariño y amor con esas palabras tan emotivas de despedida que pronunciaron.”

“En esta experiencia he visto que hay personas que se preocupan por otras sin importarles qué han hecho en el pasado o en qué lugar se encuentran y dan todo su apoyo y amor a personas que lo necesitan.”

“Lo que más me emocionó fue ver cómo prepararon ellos la comida y los juegos de después, que fueron muy divertidos.”

“Me encantó el recibimiento que nos hicieron y, por supuesto, los juegos dinámicos. Durante la comida me sentí como en una gran familia. En los juegos de karaoke me reí mucho.”

 “Pero donde más me emocioné fue en la Misa porque ahí pude ver y sentir calor, cariño y amor que nos transmitieron todos” 

A la pregunta sobre QUÉ TE HUBIERA GUSTADO HACER QUE NO HICISTE respondieron:

“Me hubiera gustado estar más tiempo con ellos.

Todo lo que he hecho me ha encantado y prometo que no me cansaría de seguir haciéndolo.

“Me hubiera gustado abrirme a ellos porque no lo hice por tímido. Y haber cantado y bailado” 

Por fin, a la pregunta sobre CONSEJOS A LOS COMPAÑEROS PARA OTRAS CONVIVENCIAS respondieron:

“El consejo que les doy a otros compañeros es, que ningún momento se sientan retraídos por el qué dirán ni por el qué pensarán ni cómo nos acogerán.”

“Sólo espero y deseo que este día tan especial que he vivido lo puedan vivir otros compañeros como yo y que puedan evadirse, aunque sólo sea por un día de esa pena y soledad que siente una persona al estar privado de libertad.”

“Que dejen la vergüenza fuera y que participen lo más que puedan y lo pasen todo lo más que puedan.”

Y para terminar un consejo a los organizadores:

“El único consejo que se me ocurre es animarlos a que sigan así, haciendo pasar a las personas como yo un día tan chachi y tan guái”

Y una valoración que resume la CONVIVENCIA: Que todo ha estado de lujo