SALIDA CULTURAL A JAÉN DE LOS MÓDULOS UTE.

IMG_0853

ÁLBUM DE FOTOS

 

COMENTARIOS DE LOS INTERNOS

Como siempre y tras la vuelta al C. Penitenciario le pedimos a los internos que nos contaran sus impresiones y les hicimos una serie de preguntas. Estas fueron sus respuestas 

g   s     5

lolo     

1º.-QUE  SENTIMIENTOS HAS VIVIDO?:

– Mi primer sentimiento fue de inquietud puesto que no sabía cómo nos iban a recibir, luego, conforme fue pasando la mañana, esos sentimientos fueron cambiando ya que me sentía cada vez más a gusto.

-Los sentimientos vividos han sido muy satisfactorios, he notado aceptación por parte de todos y mucho cariño, curiosidad, admiración y algo que me encantó fue el momento en que hablamos por el silencio absoluto. Para mí, todo esto me hace crecer como persona, me da mucha fuerza para seguir luchando. En fin, me siento mejor persona, humano.

– En esta salida, mis sentimientos han sido muy positivos, la forma con que nos han tratado tan especial y que me sirve para poder despegarme de mi timidez. Cada vez me intereso en salir más con Pastoral porque todo lo hace de corazón y me encanta participar.

– La salida ha sido muy positiva y divertida, personalmente me he sentido muy arropado por el voluntariado y por las chicas del Colegio que nos estaban esperando y nos acogieron como si nos conocieran de toda la vida. La tertulia que tuvimos fue muy productiva porque yo pensaba que iban a tener prejuicios por el hecho de que estuviéramos presos y fue al contrario, los prejuicios, los tuve yo.

– Bueno, la verdad es que los sentimientos vividos han sido muchos. Primero, la alegría de estar fuera de los cuatro muros y poder estar compartiendo con nuestros compañeros de Santa María de los Apóstoles que ha sido una experiencia inolvidable ya que en estas salidas que realiza Pastoral Penitenciaria nos hacer ver otra clase de vida fuera de las drogas y del alcohol.

– Me sentí al principio con un poco de vergüenza, pero pronto me fui soltando. 

– Me sentí tranquilo y me gustó la atención que nos pusieron y el trato que nos dieron pues nos acogieron como si fuéramos otro más de ellos

2º.-LOS MOMENTOS DEL DÍA QUE MÁS TE EMOCIONARON:

– Fueron varios, primero me emocioné cuando hicimos el intercambio de impresiones en cuanto al miedo que teníamos al salir y nuestras ilusiones. También me emocioné cuando a última hora estuvimos con las monjas de clausura pues me impactó lo felices que son con tan pocos medios o libertad.

– El momento más emocionante e impactante ha sido la visita a las Carmelitas. Estar con esas mujeres me daba muchísimo respeto; aluciné por su entrega a Jesús, por el tiempo que llevan ahí, pero, sobre todo, por la felicidad y el amor que desprenden. Un abrazo para Patricia, Pilar, Isa, Marga y Rocío de Farmacia

– Lo que más me ha emocionado ha sido la casa de las Hermanas. Me ha impactado mucho el ver que estaban tras unas rejas, pero después de ver sus caras, me han dado mucha felicidad. Sus rostros transmitían mucho amor y me han hecho sentir vivo, me han dado ánimos y estoy muy agradecido por ello.

– Los momentos más emocionantes fueron en el Convento de las Carmelitas ya que me impresionó que llevaran tantos años sin salir de allí y su renuncia a la vida cotidiana voluntariamente. Eso me ha dado fuerzas para seguir luchando día a día y ser libre de espíritu. Me impresionó ver d nuevo el Seminario que me trae buenos recuerdos  de cuando tenía 14 años que fui con los de mi pueblo a celebrar la fiesta d la Inmaculada. Me sorprendió la llamada que tuvo don José Luis del párroco de mi pueblo que iba en el autobús y me reconoció, estuve hablando con él

– Los más emocionantes han sido dos: el recibimiento que nos dieron en el Colegio de Santa María de  los Apóstoles que me asusté al ver tantas alumnas y se me quitaron las ganas de desayunar, se me cerró el estomago, fue una cosa muy rara entre vergüenza y nervios. La visita a las monjas de clausura fue flipante al ver la cara de felicidad que tenían todas y yo llorando por mi condena de 10 años y allí había hermanas que llevaban 60 años, por amor a Dios y su renuncia hasta de la familia. Esto me ha dado mucha fuerza para seguir adelante.

– La visita a las Carmelitas por la cara de felicidad que tenían después de estar tanto tiempo en esa casa

– La charla de convivencia. El paseo por la catedral y los patios tan bonitos del Seminario. La visita al convento donde tuvimos un momento bastante agradable. La visita a la Cripta me puso el vello de punta al ver las lápidas de los muertos en la guerra civil

3º.-QUE TE HUBIERA GUSTADO HACER QUE NO HICISTE:

– Haber ido al parque del Bulevar pues es muy bonito y me hubiera recordado viejos tiempos buenos con mis hijos.

– Me ha encantado todo, no cambiaría nada de lo que hemos hecho.

– Me hubiera gustado ser yo mismo desde el principio, soy muy tímido y me cuesta abrirme a las personas, aunque termino haciéndolo siempre.

– La verdad es que nada ya que fue un día muy completo y bien repartido, todo estaba perfectamente organizado.

– Nada más, fue todo fantástico y lo pasamos genial.

– He quedado muy contento con todo lo realizado.

– Nada porque lo pasé genial.

4º.-CONSEJOS A LOS COMPAÑEROS PARA OTRA CONVIVENCIA:

– Que sigan dejándose ayudar para que puedan disfrutar de estas experiencias tan enriquecedoras y tan bonitas.

– Que cuando salgan que atiendan y escuchen y que participen porque les será muy grato,  y sobre todo, que disfruten y compartan sus sentimientos.

– Animo a todos los internos para hacer estas salidas. Nunca te arrepentirás ya que son personas maravillosas que te hacen sentir como persona y se vuelcan contigo. Gracias.

– Les digo que es una experiencia para aprender a relacionarnos con la gente que no conocemos y saber que no todo el mundo tiene prejuicios con nosotros y nos dan la oportunidad de aprender que de los errores se aprende.

– Los consejos a mis compañeros no veo que les tenga que dar ninguno. Los que salimos participamos todos. A  los voluntarios de Pastoral le dirían que no cambien nuca las formas como hacéis todas estas cosas ya que nos dais fuerzas para seguir adelante y nos sentimos personas y que hay otra forma de vivir distinta a la que hemos tenido. Gracia a D. José Luis por ser como es.

– Que pongan mucha atención y que sean respetuosos. Que es una experiencia muy bonita de la que se pueden aprender muchas cosas.

– Que presten atención a las personas y voluntarios que vinieron con nosotros ya que todos vivimos una buena experiencia y que también se lo pasen lo mejor posible.

COMENTARIOS DE LAS ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES DE JAÉN TRAS LA CONVIVENCIA 

1º.-LOS SENTIMIENTOS VIVIDOS

-Ha sido una experiencia muy buena puesto que he experimentado sentimientos de cariño hacia esas personas porque hablaban con el corazón, sentimiento de nostalgia ya que ellos nos hacían entender que la tenían acerca de su familia.

-He sentido una gran emoción al escucharlos hablar.

-Tenía cierto temor a que no se portaran con corrección. Cuando llegaron al Colegio, la presentación fue sencilla pero no los vi como desconocidos porque, por mi parte, mi corazón y mi mano estaban extendidos.

-Sentí una gran alegría, mucha ternura con estos jóvenes con un pasado que no quieren repetir y un gran respeto por sus vivencias.

2º.-MOMENTOS DEL ENCUENTRO QUE MÁS TE EMOCIONARON

-El momento que más me impactó fue cuando un interno nos contó con lágrimas en los ojos que la droga es muy mala y que echaba mucho de menos a su hijo y que se había perdido toda su infancia. Otro momento emocionante fue cuando un interno dijo que estaba mejor en la cárcel porque le había cambiado la vida hacia mejor.

-Los momentos más emocionantes fueron cuando ellos hablaban porque se notaba que lo que decían les salida desde dentro.

Un momento muy emocionante fue la visita a las hermanas de clausura. Paseando su actitud tan positiva hizo que sintiera que estábamos todos unidos y olvidé de dónde venían, fue un paseo confortable, nos hicimos fotos, intercambiamos risas, alegrías… fue genial.

-Me emocionó el gran respeto que le tiene al Padre y al Funcionario, los ven como su gran apoyo y pueden disfrutar gracias a ellos. El desayuno fue distendido.

-Me mocionó ver cuando llegaban tan cohibidos a la capilla donde les esperábamos y lo respetuosos que fueron en el desayuno.

3º.-¿PARA QUE TE HA SERVIDO ESTA CONVIVENCIA?

-Me ha servido para darme cuenta de que los vicios son muy malos y no traen nada bueno y para apreciar verdaderamente lo que tengo y cuidarlo muy bien.

-Me ha servido para aprender a no juzgar a la gente y no poner una etiqueta sin ni siquiera haberlos visto, sólo por saber de dónde vienen. Se les ve fuertes porque tienen que ser muy difícil llevar sin consumir tanto tiempo y se le ve con ganas de seguir bien y recuperan el tiempo perdido con su familia.

-Tienen que ser valientes para llegar a un sitio donde gente que no conocen ya  tienen una idea de ellos y, aún así, abrirse y compartir sus miedos e ilusiones, es una cosa que hay que valorar porque eso no lo hace cualquiera (yo no sería capaz).

-Para saber que el Centro Penitenciario es el inicio de la recuperación de los caminos perdidos y de su deseo de retomar sus vidas.

 

4º.-¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO HACER QUE NO HICISTE?

-Me hubiera gustado preguntarle personalmente a cada uno que por qué estaban allí, que cuál fue el error cometido para estar allí.

-Haber podido hablar más con ellos y hacer juegos o alguna actividad y que durara más tiempo, se me hizo cortísimo.

-Hubiera querido preguntarles si les gustaba estudiar una profesión a qué dedicarse. También me hubiera gustado preguntarles si les gustó la experiencia o si se sintieron obligados a contestar alguna pregunta no procedente y que les hubiera molestado.

5º.-CONSEJOS A PASTORAL PARA OTRA CONVIVENCIA

-La convivencia debería haber durado algo más y no sólo 2 o 3 horas. Estuvo  muy bien y se lo aconsejo a todo el mundo. Espero que este proyecto no se pierda y la gente pueda conocer que los presos son personas arrepentidas y que sufren igual que nosotros.

-Deberían ser más largas y al aire libre.

-Me gustaría que no dejaran de realizarse estas actividades y de que visiten los Centros Educativos ya que aprendemos a que, cuando se pierde un tren en la vida, queda la opción de coger otro ya que la vida te da otra oportunidad.

-Que las salidas deberían de ser mixtas para que nuestros compañeros y compañeras puedan tener la experiencia de disfrutar con ellos y con ellas.