XV CONVIVENCIA DE P.PENITENCIARIA

Álbum de fotos

CRÓNICA DE LA XV CONVIVENCIA DE PASTORAL PENITENCIARIA

El día 23 de septiembre de 2012, la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de Jaén, ha celebrado la XV Convivencia bajo el lema: “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rom. 5,20)

A primera hora tuvimos la Acogida de los asistentes. Este año parece como si Dios nos hubiera bendecido ya que hemos tenido una asistencia cercana a las 90 personas venidas de muchos lugares de la provincia: Mancha Real, Marmolejo, Alcaudete, Jaén, Córdoba, La Carolina, Navas de San Juan, Andújar, Ibros, Linares, Torreblascopedro, Úbeda, Torredelcampo, La Guardia, Los Villares, y Bailén  (espero no olvidar a alguno).

Hemos estado voluntarios, colaboradores, funcionarios, internos, familiares de internos, antiguos internos, miembros de Cáritas, sacerdotes y amigos. Todos en una piña juntos por la misma causa.

Nos sorprendió la presencia del Sr. Director del Centro Penitenciario que se ha dirigido a todos para informar de la situación actual del Centro, donde ya se van viendo algunos logros muy importantes. Pastoral Penitenciaria ha sido partícipe de esos logros.

También nos visitó el Sr. Obispo que nos ha alentado a seguir en esta labor.

Con él hemos rezado por esa interna fallecida recientemente al poco de recibir el Sacramento de la Confirmación de sus manos.  Ha recordado que le dirigió a todos los internos que se confirmaron este año en la que les decía que no están solos y que son queridos ya que son seres que hay que amar, respetar y acompañar. Ha dado aliento a esos familiares que sufren la condena de su ser querido, su hijo, esposo, padre.

La Santa Misa ha sido algo especial: cantos y lágrimas de alegría por saber que estamos con Dios y Él está con todos nosotros. Después de estar juntos en la Mesa eucarística nos hemos ido al comedor. Tantos éramos que ha habido que ampliar el número de mesas previsto.

Después de comer a jugar al patio y, a continuación, los internos nos han deleitado con una parodia de “Juan y Medio” titulada “Medio Juan”. Han sido muy aplaudidos. También actuó un colaborador de Marmolejo que nos deleitó con sus cantos y sus poesías.

Todo ha estado muy bien, hay quien ha dicho que ha sido la convivencia mejor y más completa de todas las que había asistido. Tal vez tenga razón ya que ha sido una convivencia tan especial que hemos sonreído todos juntos.

Sonreído de vernos, de contarnos nuestras cosas, nuestras alegrías, nuestras penas, de saber que no estamos solos, que siempre hay alguien que nos escucha, que todos somos hijos del mismo Dios y de que el amor y la amistad han estado presentes entre nosotros, que cada uno ha vuelto a su casa con la satisfacción de haber pasado un día pleno de amor al prójimo y de haber estado entre amigos sinceros.