CONVIVENCIA EN ÚBEDA CON LA SAFA

[imagebrowser id=14]

El día 12 de febrero, sábado, organizó la Delegación de Pastoral Penitenciaria una jornada de Convivencia entre internos de los Módulos de Respeto del Centro Penitenciario y profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de SAFA en Úbeda.

Estos encuentros (tres al año) los venimos celebrando desde el curso 2008-09.

Dos jornadas giran en torno a un partido de futbol (ida y vuelta) y la tercera, en el santuario de Guadalupe, gira en torno a un jamón.

Esta primera jornada comenzó a las 9 de la mañana, saliendo en autobús desde la barrera del Centro

Paramos en Baeza para desayunar unos churros calentitos con chocolate.

En Úbeda nos recibió el grupo de la SAFA; curiosamente ellos estaban detrás de las rejas y nosotros en la calle, hasta que se abrió la puerta de acceso; pero las rejas no fueron un obstáculo para los primeros saludos cariñosos.

Después de una presentación de los reunidos, pasamos al polideportivo para el partido de futbol. El resultado quedó en mucha camaradería, cariñosos goles, algunas lesiones sin importancia y empate a cinco.

La comida fue la ocasión para iniciarse algunas conversaciones más personales entre un grupo y otro.

El postre helado lo tomamos en el patio, alternando con cantos, bailes y juegos.

La Convivencia la terminamos en la capilla, allí Nono y Dani nos ayudaron a caer en la cuenta de que gestos como los nuestros son la luz y la sal que necesita la sociedad para aprender a relacionarse con los encarcelados como personas, es más, como hijos de Dios, hermanos nuestros. Muy gráfica fue la expresión de uno de los participantes: Vosotros no sois “luz”, sois “una Central Nuclear”.

A la hora convenida (19’00 h.) volvíamos a entrar por la barrera del Centro con el corazón lleno de gratificantes experiencias.